El Festival Folk de Cartagena volvió ayer a la explanada del Puerto para llevar a la ciudad portuaria el mejor folk nacional.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a los conciertos fueron los murcianos Túa, que hicieron un recorrido por la música tradicional de Irlanda, Escocia, Galicia y Asturias con la presentación de su último disco, Coordenadas: Norte-Sur, y los valencianos Badlands, con un sonido mucho más árido y cercano al country. Pero los directos continúan este mediodía con un concierto familiar a cargo de La Chica Charcos & The Katiuskas Band, un grupo castellano leonés que mezcla música, poesía y cuentos.

Alrededor de las cinco, será el pinchadiscos M. Lacroix el que amenice las primeras horas de la tarde con el mejor folk, y, a partir de las diez, Los Hermanos Cubero, Quique y Roberto, subirán al escenario con su bluegrass de letras punzantes y cargadas de mensaje. Cierra el sábado el concierto de los vascos Xarnege, cuya propuesta incluye músicas tradicionales del Pirineo occidental, de Gascuña y del País Vasco.

Mañana será el turno de Innerlands (13.00 horas) y, como plato fuerte, Luar Na Lubre, una formación nacida en A Coruña que se ha convertido en una de las bandas referenciales en este estilo y que actuará a las siete en el Auditorio El Batel.