Arturo Pérez-Reverte ganó ayer la quinta edición del Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que se otorga en el marco del certamen literario Barcelona Novela Histórica, comisariado por el periodista Fèlix Riera y organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

Por unanimidad, el jurado decidió otorgar este galardón al escritor cartagenero por haber «combinado a lo largo de muchos años historias mayúsculas y minúsculas, bajo una cuidada documentación, una mirada pesimista y galdosiana del pasado que por derecho propio ya se ha etiquetado como 'revertiana', y una obsesión por el lenguaje, que ha adaptado siempre que la divulgación lo ha exigido».

Además, consideraron que es merecedor del premio porque cumple con la premisa de que «la novela histórica debe entretener, pero también ayudarnos a comprender una época. Esta es la misión del escritor que huye de las trampas, de los lugares comunes y que construye artefactos narrativos con los que consigue que el tiempo pasado ilumine el presente».

El jurado estaba formado por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y por Fèlix Riera, comisario de Barcelona Novela Histórica, que en su quinta edición se celebrará del 6 al 11 de noviembre en diversos espacios de la capital catalana.

Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española, cuenta con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, con novelas que han sido convertidas en películas o series de televisión. Su nombre se suma así a los ganadores de anteriores ediciones: Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow y Christian Jacq.