La gallega Lula Goce desplegó este lunes todas sus herramientas frente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Desde entonces, un imponente andamio cubre una de las fachadas del edificio, aunque está previsto que el próximo viernes los fríos hierros de la estructura metálica dejen al descubierto uno de los evocativos murales de esta artista urbana.

Esta intervención forma parte del Tuenti Urban Art Project, una iniciativa impulsada por la compañía móvil cuya finalidad es vincular el circuito profesional del arte urbano con los estudiantes de Bellas Artes de cinco universidades españolas y dar a conocer un universo de creadores cuyas propuestas tienen su fundamento en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano a partir de los setenta, con el propósito de ofrecer perspectivas y abrir otros derroteros a los estudiantes.

Además de Lula, durante la semana pasarán por la facultad algunos de los artistas urbanos más destacados en el panorama nacional. En este sentido, otra de las actividades que engrosan el programa es el taller ´Realismo en espray´, que será impartido por el grafitero jienense Belin a los estudiantes entre mañana y el jueves.

Durante estos dos días también tendrá lugar en la Sala de Actos de Bellas Artes un programa de charlas, debate y presentaciones en torno a las prácticas artísticas que se desarrollan en un contexto urbano. La apertura institucional, a cargo del decano de la facultad, Mariano Flores Gutiérrez; la responsable de marketing de Tuenti, Gema Perona, y, por parte de Urvanity Art, Alberto Aguilar, dará paso, a partir de las seis de la tarde, al ciclo Actores del Circuito Profesiona,l con las intervenciones de Goyo Villasevil, codirector de Swinton Gallery, y Óscar García, director de PAC y comisario independiente. La jornada se cerrará a las siete y media con el Ciclo Trayectorias en el que Belin presenta su universo creativo.

El jueves, a las cinco, habrá una puesta en común de los resultados del taller ´Realismo en espray´ con la presencia del artista Belin y los alumnos participantes y, más tarde, a las seis, tendrá lugar el panel de discusión ´Esbozar lugares públicos desde el arte´, con la participación de Dos Jotas, artista e investigador, y Antonio Feliz, artista e ilustrador. El Ciclo Trayectorias cerrará también esta jornada a las siete y media de la mano de Lula Goce, quien establecerá un diálogo sobre la obra realizada en el campus y su trayectoria artística con el público.