Confesaba en una entrevista reciente Boaz Berman, director y cofundador del grupo de percusión y danza israelí Mayumaná, que esta historia se remonta diez años atrás, cuando casi por azares del destino, en una gira por España, adquirió un disco de los hermanos Muñoz. Desde entonces, los ritmos de Estopa no han parado de retumbar en su cabeza, y el cambio de dirección que ha experimentado la compañía ha sido el punto de inflexión que ha hecho que las canciones del dúo de Cornellá saltaran al escenario.

Aunque Mayumaná ha sido siempre en su esencia «80% de ritmo y 20% de música», Berman quería «una nueva línea narrativa» que ha incorporado por primera vez a un montaje de la compañía con Rumba, espectáculo de llega esta tarde a Murcia -y hasta el próximo domingo- con motivo de la Semana Grande de Cajamurcia y en el que, por vez primera, Mayumaná, además de demostrar la energía y pericia de sus componentes sobre las tablas del Víctor Villegas, contará una historia. En concreto, Rumba narra, de la mano de los Estopa -aunque solo sea por medio de sus canciones, y no con su presencia sobre el escenario- la historia de dos familias (los Jiménez y los Muñoz) que viven enfrentadas en el mismo barrio y que verán como en medio de sus disputas y su odio nace un romance inesperado que desencadenará el conflicto. Huelga decir que la narración toma buena parte de su estructura de un clásico shakesperiano como Romeo y Julieta.

Para ello, Mayumaná ha «deconstruido -«Como Ferrán Adrià hace con la comida», señalaba el propio David Muñoz hace unos meses durante la presentación de la obra en Madrid- las canciones del dúo catalán, transformando algunas en «puro minimalismo». No obstante, entre los 14 temas que componen la banda musical de este espectáculo son perfectamente reconocibles algunos de los mayores éxitos de los Estopa, como Tu perfume es el veneno, El run run, La raja de tu falda o Como Camarón, además de un tema que nunca había sido grabado, Miriam. Una canción inédita porque, según confesaron en su momento los hermanos Muñoz, era muy difícil incluir en cualquiera de sus álbumes por su dureza: «Es sobre una infancia muy dura y no nos habíamos atrevido a cantarla en un disco. Después de oírla nos hemos quedado sin energía y vacío», indicaron; vamos, toda una perlita escondida para los fans de los de Cornellá.

Todas estas canciones servirán de hilo conductor y columna vertebral para una historia que hará bailar al elenco del espectáculo, que contará con trece artistas que cantan y tocan los instrumentos sobre el escenario.