El Big Up! salió de ruta ayer por las calles del centro de Murcia, en las que Galleta Piluda inauguró el recorrido en el Cuartel de Artillería, como parte de la Ruta Azul.

Mientras tanto, tan solo media hora más tarde, daba comienzo el concierto de El Nuevo Acelerador, que se encargaron de amenizar el aperitivo de todos los que copaban las terrazas de la plaza Santa Catalina.

La suave voz de la cantante de la banda consiguió que los murcianos en busca de la marinera hicieran una parada frente a sus sonidos indies, que dejaron una sensación de satisfacción entre el público, que jaleaba a los músicos tras alrededor de media hora de directo.

La música sirvió también de acompañamiento a sesiones de fotos nupciales, que buscaban el fondo del casco histórico murciano como marco para el recuerdo. Allí, junto a la plaza del Romea, unos recién casados inmortalizaban su día mientras en Santo Domingo, a unos pasos, comenzaban las pruebas de sonido del siguiente concierto, de la ruta Oro.

Y, precisamente, en Santo Domingo actuó la que fue una de las grandes sensaciones de la jornada de ayer: Moody Sake. Guitarra en mano y acompañado del cajón y la pandereta (a golpe de pie), el grupo comenzaba las pruebas, que revelaban parte de lo que sería un concierto muy participativo.

Después de interpretar parte de una de sus canciones, comenzaba el verdadero concierto, tras un cambio de vestuario incluido. Los murcianos trajeron a Santo Domingo el sonido más setenteros, cobijados en una voz muy personal y seductora. Y es que Ginés Guzmán -metido en sus botines, pitillos, camisa vaquera y melena al ritmo del rock más evocador- controló en todo momento las subidas y bajadas de tono, ante un público libre de toda categorización.

«Esperamos que os cultivéis con todo esto, como nosotros aprendemos y nos cultivamos», pedían a los asistentes Ginés y Toni, que vivían una nueva experiencia, ya que son «una banda acostumbrada a tocar sólo en eléctrico», y prácticamente se estrenaban en acústico».

A ellos le siguieron más artistas emergentes, que conquistaron nuevos fieles: Rey Lobo, Jamones con Tacones o Atrezo, que recorrieron también ambas rutas, paseándose por Floridablanca, la Plaza de los Apóstoles, la Plaza de la Paja o Santa Eulalia, entre otros.

«Este año los artistas van 'más enchufados', están más preparados porque son más conscientes de que el Big Up! es una gran oportunidad. Cada año viene más gente y veo las mismas caras entre el público, también», aseguraba Ana, una voluntaria del evento. Precisamente, una de esas mismas caras eran las de Fuensanta y Ana Isabel, que repetían este año en los conciertos 'callejeros' tras quedarse enganchadas en la pasada edición: «Conoces muchos grupos de Murcia y vives la música en este evento», confesaban entusiasmadas.