El proyecto 'Alcohol: conciencia con ciencia' se impartió a más de 10.000 alumnos de Primero de Secundaria a lo largo del curso 2016-2017 para sensibilizar sobre la importancia de la prevención del consumo de alcohol.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, valoró «que haya llegado a más de 10.000 jóvenes de los 13.000 escolarizados en primer curso de ESO», según recogieron fuentes regionales en un comunicado de prensa. Este plan educativo se desarrolló en colaboración con profesionales sanitarios y educativos y técnicos de los Planes Municipales de Prevención de Drogodependencias. La iniciativa fue ejecutada por la Consejería de Salud en colaboración con la de Educación, Juventud y Deportes.

Vicente indicó que «es un proyecto innovador en el que se aborda la prevención desde una estrategia comunitaria, otorgándole una cobertura regional gracias a la colaboración del sector sanitario, educativo y local». En este sentido, señaló la «importancia» de incidir en edades tempranas para anticiparse a los primeros consumos, que suelen darse entre los 13 y 14 años.

El mencionado proyecto incluye la realización por parte del profesorado de dos unidades didácticas en el centro educativo y otra que imparte el personal sanitario en la visita de los alumnos a una exposición itinerante de carteles, situada en el Centro de Salud de Atención Primaria del Área sanitaria de referencia. Las visitas fueron organizadas por los técnicos de los Planes Municipales de Prevención de Drogodependencias.

Factores de riesgo

Con la aplicación de las tres unidades didácticas se actúa sobre factores de riesgo promotores del uso de bebidas alcohólicas y creencias falsas sobre el alcohol y sus efectos. Estas unidades incorporan información, entrenamiento en resistencia a la presión de grupo y el desarrollo de valores saludables, teniendo en cuenta asimismo la perspectiva de género.

Esta intervención educativa concluyó con la participación online de los alumnos en el concurso escolar '¿Qué sabes sobre el alcohol?'. Un total de 59 alumnos fueron premiados con material educativo durante el pasado curso escolar, según citaron las mismas fuentes.