El Centro Párraga de Murcia se convertirá esta semana, de jueves a sábado, en una plataforma de moda en la que las firmas emergentes murcianas Pedro Lobo, Constanza+, Las CulpaSS y Anonimatto presentarán sus nuevas colecciones dentro de la iniciativa ´Bloque 2017´.

Los creadores mostrarán sus trabajos combinando conferencias, instalaciones y desfiles que ocuparán diferentes espacios del centro, y a los que se espera la asistencia de más de mil personas durante los tres días del evento, según prevén los organizadores.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado este lunes esta iniciativa, que celebra su tercera edición consecutiva, junto a los diseñadores murcianos que mostrarán sus propuestas y a Isabel Yáñez, directora de Factoría Cultural Región de Murcia, que colabora en esta nueva edición. El titular de Cultura afirmó que "la moda es un sector emergente, emprendedor y creativo que vive uno de sus momentos de mayor auge, se trata de una industria cultural con muchas fortalezas para la Región de Murcia que está superando los pronósticos de crecimiento en los mercados".

"Estamos viendo una apuesta por la moda de producción a pequeña escala única, que antepone la calidad, la creatividad y los nuevos materiales frente a la cantidad de las grandes industrias textiles", subrayó Celdrán durante la presentación.

Las actividades comenzarán el jueves, en la sede de Factoría Cultural Región de Murcia, con la jornada ´Desfiles de moda. Evolución, vigencia y eficacia´, en la que participará Lucía Cordeiro, abogada y directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España durante nueve años; y la diseñadora de la Región Paula del Vas, entre otros profesionales que cerrarán la jornada con una mesa redonda. La entrada será gratuita con inscripción previa, que se puede realizar a través de la web www.bloquemergente.es.

Los desfiles tendrán lugar viernes y sábado. El primer día se presentarán las colecciones Purgatorio, de Constanza Mas (21:00 horas), e Historia nº4, del diseñador Pedro Lobo (21:30 horas). La sesión del sábado, 30 de septiembre, comenzará también a las 21:00 horas con el desfile de Anonimatto, titulado Ultraviolence, y media hora más tarde se presentará la colección Fuerzas Armadas, de Las CulpaSS. Las invitaciones también pueden solicitarse en la web.

Además, la Escuela Superior de Diseño de Moda de Murcia ha sido invitada a colaborar en esta iniciativa con una exposición de los proyectos finales más representativos de los últimos años realizados por los alumnos, que se mostrarán en diferentes espacios.