La Asociación Pro Música de Murcia presentó ayer su XLII temporada, que se conformará de un total de doce conciertos en el Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, y que arranca el próximo lunes 2 de octubre con los Solistas de Zagreb.

Tras la actuación de la formación croata, con el violinista Aleksandar Ivic como concertino-solista, el día 17 tocará la Orquesta de Cámara de Regensburg. La agrupación alemana estará dirigida por el director y violinista checo-argentino Luis Michal, que contará como solista la también violinista Martha Carfi.

El 12 de noviembre llegará la ópera al Víctor Villegas con Rossini y El Barbero de Sevilla, una coproducción de Ópera 2001 y la Ópera de Massy (París). La siguiente ópera del ciclo, El Trovador, de Verdi, tendrá lugar el 7 de marzo y contará entre sus protagonistas con el tenor murciano David Baños, una de las voces más reconocidas de la lírica en nuestro país.

Continuando con la programación, y tras la actuación de los ganadores del concurso internacional de piano CLAMO Music Región de Murcia el 15 de diciembre, el 2018 comenzará con el concierto-homenaje que la Sinfónica de la Región ofrecerá a Narciso Yepes y Moreno Buendía, dirigido por Mario Kosik y con el guitarrista Fernando Espí como solista. En este concierto se interpretarán, entre otras piezas, el Concierto para guitarra y orquesta 'Del buen amor' que Moreno Buendía compuso especialmente para Yepes y que fue la última obra que estrenó en los escenarios el guitarrista lorquino.

Enero finalizará con la actuación del pianista Bruno Canino junto al Beaux Arts String Trio (día 28) y el 19 de febrero subirá a las tablas del Villegas la formación murciana Il Concerto Accademico. El también murciano Cuarteto ILCA homenajeará al compositor Peris Lacasa junto a la soprano Ilonka Vöckel el 20 de marzo y, el 16 de abril, el pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez interpretará la suite Iberia de Albéniz.

El mes de mayo también estará protagonizado por las formaciones de la Región y los dos últimos conciertos correrán a cargo de Cammerata, junto a la soprano María Eugenia Boix (día 7), y la Orquesta Sinfónica regional, a cuyos miembros se unirá la arpista Sara Esturillo (día 27).

Javier Celdrán, consejero de Cultura, felicitó durante la presentación a los responsables de Pro Música «por el compromiso social y la intensa y fructífera labor que esta asociación realiza en la promoción de la música clásica y de los artistas de nuestra Región desde hace más de 40 años, no solo con la programación de este ciclo, sino también con otras actividades como sus premios anuales y siempre con un especial interés en los más jóvenes».

La asociación establece una cuota anual de 192 euros (adultos) y 50 euros (juvenil), condición que establece el acceso gratuito a todos los conciertos, que también están abiertos al resto del público previa adquisición de localidad. Entre las acciones para incentivar la suma de nuevos socios, desde Pro Música se vuelve a poner en marcha este año la iniciativa 'Apadrine un socio'. Así, se ofrece la posibilidad a sus integrantes de que apadrinen a alguien nuevo para que forme parte de la asociación abonando el primer año solo la mitad de la cuota (96 euros).