El cine, la música en directo - gracias a los grandes festivales- y el mercado musical digital protagonizaron una «leve recuperación» del sector cultural español en 2016, según los datos ofrecidos por el Anuario SGAE de las Artes escénicas, musicales y audiovisuales, hecho público ayer.

«El sector en España empieza a recuperarse, pero es una recuperación leve, como la de un paciente que acaba de salir de una enfermedad», explicó Inés París, presidenta de la Fundación SGAE, quien cree que para «no recaer», la administración pública debe aprobar la Ley de Mecenazgo, mejorar las condiciones laborales o democratizar el acceso a la cultura, entre otras medidas.

Según el anuario realizado por esta fundación, entre los datos que hacen referencia a esta «leve mejoría» están los del cine, ya que 2016 marca el inicio de la recuperación desde 2008, fecha en la que marcan la llegada de la crisis a la cultura española.

Por tercer año consecutivo, según el informe, a pesar de que el número de pantallas y largometrajes se ve reducido (un 1,2% y un 13,5% menos, respectivamente), el resto de indicadores suben respecto a 2015. En concreto, aumentan un 0,9% el número de sesiones, un 7,8% los espectadores y un 6,5% la recaudación (con unos ingresos por venta de entrada de 607.970.171 euros).

Como en la mayoría de los apartados, Madrid, Cataluña y Andalucía copan la parte alta de la mayoría de las listas que propone el Anuario SGAE, pero el crecimiento también llega a la Región. Así, en Murcia el número de espectadores alcanzó los 3.042.267, con una media de 26,2 personas por sesión a 5,7 euros de media por entrada.

Siguiendo la lógica de estos datos, la recaudación también creció en nuestra Comunidad, con 17.301.319 euros de caja para las salas y un gasto medio por habitante de y 11,8 euros anuales, lo que puede traducirse en algo más de dos visitas al cine por persona en 2016 (2,2, concretamente). Aun así, Murcia continúa lejos de la media española (13,1 euros gastados en la gran pantalla por persona), y más aún de los 20,4 euros de Madrid y los 15,9 de Cataluña.

Los indicadores que se ven ligeramente mermados en relación al cine tienen que ver con el número de pantallas y sesiones. Así, Murcia se encuentra entre las comunidades que, en términos absolutos, sufrieron un mayor descenso en el número de cines: tres menos que en 2015 (31).

El año 2016 vuelve a ser un año de descenso en los principales indicadores de la música popular en nuestro país. Si no contabilizamos los conciertos integrados en macroconciertos, tanto el número de conciertos como el de asistentes y recaudación descienden en relación al año anterior. Si se incluyen los macroconciertos, el panorama cambia, ya que tanto los espectadores como la recaudación ascienden en comparación a lo obtenido un año antes.

Murcia, sin embargo, se encuentra entre las seis comunidades que experimentaron un crecimiento en la asistencia a conciertos de música popular, además Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De este modo, durante el pasado año 426.495 personas asistieron a algún espectáculo de música en directo dentro del territorio regional (6.010 conciertos más que en 2015), de los que el 83,6% fueron -según la clasificación de géneros de la SGAE- de pop-rock.

Y de la misma manera que la asistencia se ha reducido respecto a 2015, también lo ha hecho la recaudación, pero no en la Región, donde se ha incrementado en 41.207 euros la caja de los conciertos (2.926.267 en total).

En términos nacionales, España llegó hasta los 224,532 millones de euros el pasado año, frente a los 200,207 del ejercicio anterior. Sin embargo, como se ha adelantado anteriormente, en 2016 se celebraron en España 88.259 conciertos, un 2,2% menos que en 2015.

Por su parte, el mercado físico de la música grabada sigue acumulando pérdidas durante 2016: un 22% menos en relación a 2015. Por el contrario, el mercado digital continúa incrementando sus resultados, que en 2016 fueron 219% mayores que los de 2008, con una subida del 25,9% respecto a 2015. «Los comportamientos opuestos de ambos mercados explican que en 2008 el mercado físico representara el 88,5% del mercado total de música grabada en España y en 2016 del 38,8%; mientras que la música digital contaba con un peso del 11,5% en 2008 a uno del 61,2% en este último año analizado», matiza el informe.

Respecto a las artes escénicas (en cifras absolutas), durante 2016 acudieron 13,5 millones de espectadores a las 49.578 representaciones de artes escénicas que tuvieron lugar en 4.531 recintos. Estos datos, comparados a los del año 2015, suponen 46.279 entradas vendidas menos, en 370 funciones menos, aunque en 135 recintos más.

En Castilla y León es donde el descenso es mayor (201 funciones menos) y, a continuación, la siguiente comunidad en pérdida de funciones es Andalucía, con un descenso en el número de funciones de 144 (un 3,9% menos). Las comunidades en las que observamos un aumento de la actividad escénica en términos absolutos son, por este orden: Madrid, con 109 representaciones más, País Vasco (22 más), Galicia y Castilla-La Mancha (21 más cada una), Canarias y la Comunidad Valenciana (con 13 más cada una), Asturias (siete más) y Murcia (cuatro más).

Una vez más, la Región se 'cuela' entre las autonomías que se aferran al crecimiento en cuanto a número de funciones y público, lo que irremediablemente se traduce en un crecimiento a nivel económico, con 933.358 euros más que en 2015.

Gracias en buena parte al público murciano, catalán, madrileño, vasco, valenciano y andaluz, la recaudación de las artes escénicas en España crece por tercer año consecutivo, alcanzando 229,70 millones de euros (8,57 millones más que un año antes).

Por disciplinas, el teatro, al igual que ocurría el año anterior, acumula un 93,7% del total de representaciones de artes escénicas durante 2016, que vio reducido el número de representaciones respecto a 2015 en un 0,7%. La danza, por el contrario, perdió un 2% de sus funciones respecto al ejercicio anterior (41 sesiones menos que en 2015), así como descendieron un 1,1% el número de espectadores (cayendo hasta los 853.123 espectadores) y recaudó 8.221.063 euros, 149.773 euros menos que en 2015.