El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta del Orfeón Murciano Fernández Caballero, Inmaculada Leal, suscribieron ayer un acuerdo que supone la creación de la primera Orquesta de Jóvenes ´Ciudad de Murcia´. «Hasta la fecha, la ciudad de Murcia no disponía de una agrupación coral o instrumental de titularidad municipal. Este acuerdo supone un hito para la preservación de los recursos culturales del municipio y el fomento de la excelencia artística en el ámbito de la música», destacó Ballesta, quien añadió que para ello el Consistorio ha contado «con el decano de los coros de la Región -con más de 80 años de historia- y una de las agrupaciones de mayor prestigio de nuestro país, como es el Orfeón Murciano Fernández Caballero».

La nueva Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia OMFC se presentará públicamente en un concierto gratuito que acogerá el Teatro Romea el próximo viernes 22 de septiembre. Será el primero de muchos, ya que durante la firma del acuerdo se aseguró que esta agrupación ofrecerá nuevos conciertos a lo largo del año.

Para sus creadores, la Orquesta «será un instrumento para la expansión y divulgación de la música entre los jóvenes de todo el municipio, que tendrán la oportunidad de ampliar su formación docente». Además, contribuirá a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes murcianos, ya que incorporará nuevos músicos procedentes del Conservatorio de Murcia, para formarlos y ofrecerles la oportunidad de ganar experiencia artística. «La Orquesta permitirá aunar a todos los músicos murcianos que se encuentran en la etapa de aprendizaje, en una formación que les eduque en valores mediante la música, dando proyección a los jóvenes instrumentistas, directores, y compositores de nuestro municipio», recalcó el regidor.

En términos económicos, el acuerdo suscrito ayer supone una aportación de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento para el apoyo a la Orquesta de Jóvenes y el desarrollo de actividades musicales, formación musical, puestas en escena y ensayos de conciertos del Orfeón.

300 voces y 84 años de historia

El Orfeón Murciano Fernández Caballero se ha ido especializando a partir de su creación -en el año 1933- en polifonía vocal, desde la época renacentista hasta nuestros días, y su elevada calidad interpretativa ha sido reconocida en multitud de ocasiones, habiéndole concedido números premios y galardones, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, en sus más de ochenta años de existencia.

Además de contar con unas trescientas voces agrupadas en cuatro secciones (Peque, Infantil, Joven y Titular), ha creado dentro de la entidad varias agrupaciones instrumentales con clara vocación orquestal, entre las que destaca la propia Orquesta de Jóvenes, que ayer se consolidó como la primera agrupación musical de titularidad municipal.

«El Orfeón genera una importante labor cultural, artística y social durante todo el año, al tiempo que promociona a la ciudad de Murcia en los mejores escenarios de todo el país», reconoció José Ballesta, quien alabó su incansable labor por la preservación de la tradición artística murciana, desde un profundo amor hacia la cultura».

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, el Orferón Murciano Fernández Caballero publicó este lunes las bases de las pruebas de ingreso para sus diferentes secciones, entre las que ya se encuentra la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia OMFC -además de los orfeones Peque, Infantil, Joven y Titular-. Los ensayos para entrar a formar parte de esta nueva agrupación tendrán lugar los sábados de diez a una y media de la tarde.