Acuerdo

El Orfeón Fernández Caballero 'presta' sus músicos a la ciudad de Murcia

La orquesta de jóvenes del OMFC se convierte en la primera agrupación de titularidad municipal

14.09.2017 | 04:00
La Orquesta del Orfeón –que ahora pasa a ser municipal– en una actuación el año pasado.

La nueva Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia se presentará en un concierto gratuito el próximo 22 de septiembre

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta del Orfeón Murciano Fernández Caballero, Inmaculada Leal, suscribieron ayer un acuerdo que supone la creación de la primera Orquesta de Jóvenes ´Ciudad de Murcia´. «Hasta la fecha, la ciudad de Murcia no disponía de una agrupación coral o instrumental de titularidad municipal. Este acuerdo supone un hito para la preservación de los recursos culturales del municipio y el fomento de la excelencia artística en el ámbito de la música», destacó Ballesta, quien añadió que para ello el Consistorio ha contado «con el decano de los coros de la Región –con más de 80 años de historia– y una de las agrupaciones de mayor prestigio de nuestro país, como es el Orfeón Murciano Fernández Caballero».

La nueva Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia OMFC se presentará públicamente en un concierto gratuito que acogerá el Teatro Romea el próximo viernes 22 de septiembre. Será el primero de muchos, ya que durante la firma del acuerdo se aseguró que esta agrupación ofrecerá nuevos conciertos a lo largo del año.

Para sus creadores, la Orquesta «será un instrumento para la expansión y divulgación de la música entre los jóvenes de todo el municipio, que tendrán la oportunidad de ampliar su formación docente». Además, contribuirá a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes murcianos, ya que incorporará nuevos músicos procedentes del Conservatorio de Murcia, para formarlos y ofrecerles la oportunidad de ganar experiencia artística. «La Orquesta permitirá aunar a todos los músicos murcianos que se encuentran en la etapa de aprendizaje, en una formación que les eduque en valores mediante la música, dando proyección a los jóvenes instrumentistas, directores, y compositores de nuestro municipio», recalcó el regidor.
En términos económicos, el acuerdo suscrito ayer supone una aportación de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento para el apoyo a la Orquesta de Jóvenes y el desarrollo de actividades musicales, formación musical, puestas en escena y ensayos de conciertos del Orfeón.

300 voces y 84 años de historia

El Orfeón Murciano Fernández Caballero se ha ido especializando a partir de su creación –en el año 1933– en polifonía vocal, desde la época renacentista hasta nuestros días, y su elevada calidad interpretativa ha sido reconocida en multitud de ocasiones, habiéndole concedido números premios y galardones, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, en sus más de ochenta años de existencia.

Además de contar con unas trescientas voces agrupadas en cuatro secciones (Peque, Infantil, Joven y Titular), ha creado dentro de la entidad varias agrupaciones instrumentales con clara vocación orquestal, entre las que destaca la propia Orquesta de Jóvenes, que ayer se consolidó como la primera agrupación musical de titularidad municipal.

«El Orfeón genera una importante labor cultural, artística y social durante todo el año, al tiempo que promociona a la ciudad de Murcia en los mejores escenarios de todo el país», reconoció José Ballesta, quien alabó su incansable labor por la preservación de la tradición artística murciana, desde un profundo amor hacia la cultura».

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, el Orferón Murciano Fernández Caballero publicó este lunes las bases de las pruebas de ingreso para sus diferentes secciones, entre las que ya se encuentra la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia OMFC –además de los orfeones Peque, Infantil, Joven y Titular–. Los ensayos para entrar a formar parte de esta nueva agrupación tendrán lugar los sábados de diez a una y media de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

La exposición 'Ver y tocar' se adapta a las necesidades de las personas con deficiencias visuales...

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

El lorquino, sin premio en la tercera corrida de la feria del señor de los milagros

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Enlaces recomendados: Premios Cine