Evento

Big Up!: por y para músicos

La quinta edición del festival tendrá a Atrezo, El Nuevo Acelerador, Galleta Piluda, Moody Sake, Jamones con Tacones y Rey Lobo como protagonistas

12.09.2017 | 04:00

Contará con las charlas de Raúl Gutiérrez, Guillen Galván (Vetusta Morla) y Jorge Ilegal

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, junto con la concejala de Juventud y Cooperación, Rebeca Pérez, presentó ayer una nueva edición del Big Up!, que se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 de octubre. El acto, en el que también estuvo presente Claudia Orellana –en representación del Instituto de Expresión Artística del Sudeste, entidad responsable de la coordinación del evento–, sirvió para dar a conocer el nombre de los seis grupos que este año se echarán a la calle (sábado 7) para ofrecer a los vecinos de Murcia una ruta de actuaciones en acústico por algunos de los rincones con más encanto de la ciudad. Así, de entre más de cincuenta propuestas inscritas, periodistas especializados y promotores de la Región de Murcia –y algunos nacionales como Capitán Demo de Radio 3 y Mondosonoro Edición Sur– han seleccionado para esta quinta entrega del festival el pop de Atrezo y El Nuevo Acelerador, el rock garajero y psicodélico de Galleta Piluda, el eclecticismo de Jamones con Tacones, el hard rock de Moody Sake y el folk de Rey Lobo. Como suplente, por si alguno de ellos fallara, los murcianos Naponia.

Pero el objetivo –además de sacar la música a la calle– es «ser un escaparate musical para la industria nacional y los medios especializados», explica Orellana; o, lo que es lo mismo, presentar a promotores o discográficas (a los cuales se invitará a formar parte de este ciclo) proyectos musicales emergentes de la Región de Murcia con ganas de formar parte del panorama nacional.

Y es que el Big Up! es por y para músicos, como así demuestra la programación paralela a los conciertos. Por un lado, la organización reitera su compromiso con la formación de los artistas con una serie de charlas en las que enseñará a los asistentes a proteger sus derechos como autores y como músicos con ponencias de Artistas en Ruta (AIE) y de la Sociedad General de Autores (SGAE). Pero, además, este año las habituales 'Charlas Inspiración' estarán protagonizadas por «tres grandes músicos profesionales que intentarán trabajar la motivación a través de su experiencia vital como músicos aportando pautas de desarrollo profesional», explica la responsable del festival. En concreto, se trata de Raúl Gutiérrez (Rulo y la Contrabanda, ex La Fuga), Guille Galván (Vetusta Morla) y Jorge Ilegal (Ilegales), que serán presentados por músicos de la Región. «Normalmente venía un productor, alguien de una discográfica..., pero con el paso de las ediciones nos hemos dado cuenta de la huella que ellos (músicos consagrados) dejan, y las pautas que dan hablando desde su propia experiencia calan bastante entre los jóvenes músicos», añade Orellana.

Como principal novedad, este año se ha incorporado a la programación un Encuentro Nacional de Webs, Blogs e Influencers de Música, «que conocerán de primera mano una pequeña parte del escenario donde la ya aclamada movida murciana se desarrolla», y, como no podía ser menos, también está prevista una serie de conciertos con participantes de otros años (Crudo Pimento, Claim, Poolshake, Garaje Florida y Estúpido Flanders), que compartirán escenario con grupos nacionales como Cala Vento, Shinova y Pablo Und Destruktion. Destacan especialmente en este apartado –que tendrá a las salas de la ciudad, «un elemento muy importante en el escenario musical murciano», como principales aliadas– las actuaciones de El Niño de la Hipoteca y un concierto especial e íntimo de Rulo y la Contrabanda en formato acústico. También aprovechará su vista Jorge Ilegal para presentar su película documental Mi vida entre las hormigas en la Filmoteca Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pablo Alborán regresa tras dos años retirado de los escenarios
Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Murcia se pone friki del 24 al 26 de noviembre

Murcia se pone friki del 24 al 26 de noviembre

El IX Salón del Manga crece este año, ya que contará con el Auditorio Víctor Villegas y su...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

Murcia se ReManga traerá al director de ´Shin Chan´

Murcia se ReManga traerá al director de ´Shin Chan´

El salón rendirá también homenaje a la serie 'Bola de dragón' - Se celebrará del 24 al 26 de...

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes

El periodista, escritor y político ha sido reconocido con el máximo galardón de las letras...

El Louvre de Abu Dabi, orgullo cultural entre Oriente y Occidente

El Louvre de Abu Dabi, orgullo cultural entre Oriente y Occidente

La constructora española Sanjose, está detrás de este ambicioso proyecto artístico y arquitectónico

Enlaces recomendados: Premios Cine