Literatura

Vila-Matas, protagonista en el nuevo programa del Cendeac

El escritor barcelonés inaugurará a finales de octubre el ciclo ´Perfiles´ - Estará dos días: una jornada para analizar su obra y otra, como ponente

05.09.2017 | 04:00
Vila-Matas, protagonista en el nuevo programa del Cendeac

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha organizado para los días 30 y 31 de octubre un seminario impartido por el escritor Enrique Vila-Matas, dentro del nuevo ciclo que pondrá en marcha el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) bajo el título ´Perfiles´. Este proyecto es una de las principales novedades de la programación del Cendeac para el último trimestre del año, junto al Máster de Estudios Visuales, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), y al ciclo ´Un otoño de libros´.

El Cendeac retoma así después del verano su programación con diferentes actividades, encuentros, seminarios y conferencias que «lo sitúan como un centro de referencia en el estudio de la cultura contemporánea, con una intensa actividad, entre proyectos propios y colaboraciones, que vinculan el arte con diferentes disciplinas», afirmó ayer la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Sobre las novedades, la responsable del ICA explicó que Vila-Matas «es uno de los escritores más originales y premiados del panorama español y uno de los autores que más han aportado a la reflexión sobre la estética y el trabajo de algunos artistas». «´Perfiles´, el ciclo en el que participará, es una nueva actividad que busca profundizar en la obra de autores que son claves para entender la escena contemporánea», subrayó.

Este proyecto adquirirá un mismo formato en sucesivas sesiones, que constarán de jornadas de dos días: en la primera se analizará la obra del autor y, en la segunda, se impartirá una conferencia. Además, se abrirá un plazo para comunicaciones de estudiantes universitarios, ya que el objetivo es dotar a esta iniciativa de «carácter académico».

Arranque de la programación
La programación del Cendeac comenzará el 21 de septiembre con la continuidad de ´Full Frame´, coordinado por Undephoto. El objetivo de estas conferencias –que contará con autores como Daniel Mayrit, Miren Pastor y Bego Antón– es introducir al público en las nuevas visiones de la fotografía contemporánea.

El programa incluye, además, una nueva edición del seminario ´Cuerpo y régimen político, en performance´, que arrancará con tres sesiones los días 26, 27 y 28 de octubre, con Darío Corbeira y Pablo Posada, Iñaki Estella y Sven Lütticken, y Javier Codesal y Montserrat Rodríguez. Por último, también regresa el ciclo ´Contextos´, con el que se da visibilidad al trabajo de los artistas murcianos. Lo hará a partir del 1 de diciembre con el crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pablo Alborán regresa tras dos años retirado de los escenarios
Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Murcia se pone friki del 24 al 26 de noviembre

Murcia se pone friki del 24 al 26 de noviembre

El IX Salón del Manga crece este año, ya que contará con el Auditorio Víctor Villegas y su...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

Murcia se ReManga traerá al director de ´Shin Chan´

Murcia se ReManga traerá al director de ´Shin Chan´

El salón rendirá también homenaje a la serie 'Bola de dragón' - Se celebrará del 24 al 26 de...

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes

El periodista, escritor y político ha sido reconocido con el máximo galardón de las letras...

El Louvre de Abu Dabi, orgullo cultural entre Oriente y Occidente

El Louvre de Abu Dabi, orgullo cultural entre Oriente y Occidente

La constructora española Sanjose, está detrás de este ambicioso proyecto artístico y arquitectónico

Enlaces recomendados: Premios Cine