P ¿Qué es para usted una buena novela negra?

R Para mí, y cada uno tiene una opinión muy respetable, es la novela policial, la de bajos fondos o cualquiera que trate de esa parte de la sociedad que tiene cosas oscuras y sucias que ocultar. Que tenga una mirada propia y que entretenga.

P ¿Cuáles serían sus personajes y autores negros favoritos?

R No tengo un personaje favorito, pero puestos a poner a algunos, Marlowe y Bevilacqua serían mis preferidos. Naturalmente también sus autores, Chandler y Silva.

P ¿Se ha sentido atraído por este género desde siempre?

R Lo cierto es que no. Me gustaba, pero desde pequeño siempre he preferido la ciencia ficción o las históricas.

P ¿Qué opina de la expansión que vive en España este tipo de literatura?

R Creo que cualquier expansión literaria sea del género que sea ha de ser bien recibida.

P ¿Y qué le ha traído a participar en estas jornadas? ¿Qué espera de Cartagena Negra?

R Me gustó el programa del año anterior y cuando Antonio Parra me llamó no lo dudé. Además posteriormente mi novela fue escogida para optar al premio de novela del año. Me gusta el contacto con los lectores y nunca he estado en Cartagena, por lo que espero pasarlo bien y conocer buena gente.

P ¿Qué ha supuesto para usted la concesión del I Premio de Novela Cartagena Negra?

R Una alegría inmensa y un honor, por supuesto. Estoy muy contento porque se premia la novela por méritos propios y además es el primero que otorga el Festival. Por eso estoy doblemente feliz y con muchas ganas de conocer Cartagena, a los organizadores del Festival y a los lectores que se acerquen al certamen.

P A su juicio, ¿qué méritos atesora la novela Ful para hacerse merecedora de este premio?

R Eso quizás lo contestaría mejor el jurado del premio, pero lo que intenté fue dar voz a esa gente que no tiene oportunidades en la vida y que siempre acaba escogiendo mal. A nivel narrativo, entrelacé los capítulos para poder combinar la voz en primera y tercera persona y que así no perdiera ritmo. Y por último, algo que intento en todas mis novelas, que son esos giros en la historia que sorprendan al lector, pero eso sí, sin engaños, ni trucos. Puede que esos sean mis puntos fuertes.

P ¿Cuáles son sus armas y métodos preferidos a la hora de matar?

R Las armas y métodos son lo de menos. Lo importante es que el lector crea en ellos y le dejen huella. Pero eso tiene el peligro del morbo mal entendido. Y en ese camino no me encontrarán. Hay autores que se nota a la legua que no han visto un cadáver en su vida y que además se han documentado poco. Entonces lo compensan con escenarios dantescos y poco creíbles, incluso para la realidad de hoy en día.

P Elija algún personaje real para quitar de en medio y justifique el crimen, claro.

R Uf. No me tiente?

P ¿Qué tiene Cataluña que la hace tan atractiva como escenario negro, y Girona?

R Creo que la universalidad de Barcelona y la herencia literaria de los grandes del género que apostaron por ella hace muchos años. Luego los escenarios se expanden como gotas de aceite. Girona es una zona excepcional y preciosa.

P ¿Qué tal se compatibiliza la escritura y el oficio policial?

R Pues muy bien. En los Mossos están encantados de tener autores de novela negra, pero también tenemos que hacen de otros tipos. Somos unos cuantos. No se imagina lo que veo a diario y que a veces después tiene un reflejo en mis novelas.

P ¿Tienen más fuerza las novelas negras cuando los protagonistas están al otro lado de la ley?

R Creo que la fuerza se la da el autor. Hay policiales increíbles y también los hay con el delincuente de protagonista. Quizá es más fácil que el lector se identifique con los investigadores, pero si logras que el lector empatice con el malo, tienes mucho ganado aunque no es fácil. Así nació Ful.

P ¿Quién es Xavi Masip y qué le hace tan especial como para protagonizar una serie negra?

R Pues tiene la simple visión de la realidad en la investigación de los homicidios. Masip es un personaje nacido de mis veinte años como investigador. Naturalmente tiene un lado oscuro muy literario, pero investiga los delitos con su grupo de compañeros tal y como se hace en la vida real.

P Ofrézcale algún consejo al lector de novela negra.

R Que busque novelas con un buen mensaje y sobre todo que se lo hagan pasar bien. Esto no deja de ser un entretenimiento.