Colección editorial

Donde se enseñará a perseguir los sueños

´Pequeña&Grande´ es la colección de biografías para niños de grandes mujeres contemporáneas que ha lanzado la editorial Alba, con un total de ocho relatos publicados hasta la fecha, escritos todos ellos por la creativa de publicidad María Isabel Sánchez Vegara

04.09.2017 | 04:00
La científica Marie Curie, la escritora Agatha Christie, la aviadora Amelia Earhart o la actriz Audrey Hepburn son cuatro de las ocho grandes mujeres incluidas en la colección.

Los libros inciden en los aspectos profesionales de ochos mujeres excepcionales, y han sido ilustrados por artistas como Alessandra de Cristofaro, Bárbara Alca, Frau Isa, Elisa Munsó, Amaia Arrazola, Mariadiamantes, Gee Fan Eng o Ana Albero.

No hace mucho la editorial Siruela publicó una recopilación de textos de la escritora brasileña Clarice Lispector, en la que se presentan algunas de las facetas de la escritora: periodista, traductora, ensayista, dramaturga, conferenciante? Un libro estupendo en el que descubrimos la atractiva personalidad de la autora de Cerca del corazón salvaje. Pero lo más interesante de todo el libro es la relación de Clarice Lispector con la escritura, la magia de escribir, su manera intuitiva de crear, la pulsión y la necesidad de expresarse por medio de la palabra escrita, la forma en la que ella se manisfestaba siendo en sus escritos ella misma. Quizá uno de los textos más significativos es su relato El huevo y la gallina, recogido en este volumen bajo el título de Donde se enseñará a ser feliz, en la que puede percibirse con claridad su forma intuitiva de concebir la escritura.

Viene este comentario acerca de Clarice Lispector a colación, porque su vida y su experiencia tiene enormes similitudes con los personajes femeninos de los que la colección Pequeña&Grande de Alba Editorial publica una biografía escrita y resumida por Mª Isabel Sánchez Vegara e ilustrada cada una de ellas por un interesante grupo de ilustradoras, siempre con ilustraciones muy ad hoc sobre el personaje que describen. La colección está dirigida al público infantil tanto a niños como a niñas. Relatos pensados seguramente para ser leídos por los padres o tutores y completar todo aquello que hay de implícito en el texto y las estupendas ilustraciones.

En los ocho títulos publicados, alguno de ellos con más de una edición (tres ediciones ya de la biografía de Coco Chanel y cinco de Frida Kahlo), hay un común denominador y es la marcada vocación de todos estos personajes femeninos, desde su más temprana infancia, por desarrollar y vivir una pasión que las hizo diferentes no solo por su talento, sino por la fortaleza que demostraron y por la libertad con la que vivieron una manera de ser que iba más allá del hecho de ser mujer y que era la de ser personas, ser aquello que querían ser en su vida: Coco Chanel diseñadora, Audrey Hepburn bailarina y actriz, Frida Kahlo pintora, Amelia Earhart piloto, Agatha Christie escritora, Marie Curie investigadora, Ella Fitzgerald cantante y Dian Fossey zoóloga.

Lo mejor de estos ocho cuentos es que nos muestran la fuerza y lo bueno de perseguir los sueños. Escribía Clarice Lispector en uno de sus artículos periodísticos, en el que describía la apertura de las 'Ciudades de las niñas', un proyecto de la primera dama brasileña Darcy Vargas, gracias al cual cinco mil niñas huérfanas podrían vivir con dignidad, que las niñas a cambio de todo lo que se les daba tenían una única obligación y era la de ser felices. Los relatos de la colección Pequeña&Grande parecen decirnos lo mismo, ser feliz haciendo aquello que más nos gusta, siendo, existiendo a través de lo que hacemos. Esa es la verdadera clave del triunfo personal y lo que les hizo ser a todas ellas mujeres tan singulares.

Estos ocho relatos y los que les sigan tienen un potencial tremendo. Primero: el atractivo de su edición, ilustraciones bonitas y textos sencillos, directos, comprensibles; segundo: el entusiasmo que transmiten. En un mundo en el que parece que todo se mide por los bienes que adquirimos y la bobalicona popularidad que exhibimos en la calamitosa trampa de las redes sociales, viviendo en el enredo constante y con la primordial banalidad de atender a la publicación de fotos, selfies y comentarios absurdos constantemente, motivar a los niños para que persigan sus sueños infantiles y los conviertan en una profesión cuando sean adultos es todo un reto. En una época en la que parece que no hay más allá que la inmediatez de lo que se consigue a punta de dígito, fomentar la ilusión por todo aquello que se consigue con el esfuerzo de perseverar en un sueño o una habilidad descubierta a edad temprana es potenciar la sensibilidad que permite el desarrollo personal.

El ejemplo de todas estas mujeres seleccionadas en esta colección muestra a los niños y niñas que por encima de los tópicos hay realidades muy satisfactorias y plenas para las mujeres. Se agradece en esta serie de biografías que se incida especialmente sobre la profesión que desarrollaron y no sobre su faceta femenina, ni guapas, ni atractivas, ni madres, ni esposas, ni amas de casa. Las biografías de todas son sobre su talento y su singularidad, su capacidad para hacer realidad sus sueños y destacar haciendo de su pasión su vida.

Mª Isabel Sánchez Vegara es la autora de todas estas biografías, es directora creativa y gran parte de su vida profesional la ha desarrollado haciendo anuncios para televisión. Comenzó a escribir libros cuando nacieron sus sobrinos, hace aproximadamente unos cinco años. Es autora de otros libros para adultos.

Las biografías que Alba publica desprenden entusiasmo, las ilustraciones además están muy coordinadas con los textos, cada página es prácticamente un cuadro, todas las ilustradoras son también mujeres cuyos dibujos alegres y expresivos le añaden un plus al texto. La apuesta de Alba con esta colección es todo un logro, una labor cultural y educativa de gran magnitud: potenciar la lectura infantil, editar con cariño, cuidando los detalles, papel, tipografía, atractivas cubiertas de tapas duras, texto e ilustraciones constituyen todo un noble arte que cualifican al mundo editorial.

Pequeña&Grande es además toda una opción de futuro, nada mejor que enganchar lectores pequeños que terminarán, sin duda, siendo grandes lectores de mayores. Y el mundo de hoy está falto de lectores, sobre todo en la versión papel, porque leer nos hace más personas, más independientes, más reflexivos, más sabios, y nos ayuda a pensar.

El problema no es como dijo en una ocasión José Saramago, el pensamiento único, el problema es el pensamiento cero. Por suerte, aventuras editoriales como esta colección de biografías dirigidas a los más pequeños son materia de primera para fomentar la lectura y el pensamiento. Sin duda, una colección muy recomendable para padres, tutores, maestros y quienes tratan con niños y quieren mostrarles los atractivos y las grandes satisfacciones que aporta el leer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La obra se titula 'La muerte y el llanto'
Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Luigi Prevedel ha esculpido en mármol blanco una figura por el pequeño muerto en las costas turcas

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

La fotógrafa Casey Alise pretende, a través de sus fotos, que estos felinos consigan una familia

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica

Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica

El escritor cartagenero recibe este valorado reconocimiento por su capacidad de "entretener", a la...

Jóvenes Solistas cumple diez años con once conciertos y un libro-disco

Cammerata y el violinista invitado Wilber Aerts cerrarán esta edición en el Teatro Circo el...

Enlaces recomendados: Premios Cine