Hace treinta y ocho años ya del nacimiento de uno de los festivales flamencos más importantes de nuestro país. Lo que Sebastián Escudero alumbró en 1980 con un grupo de amigos, continua creciendo siguiendo su dictado; paso a paso, y dando tardes de gloria a los aficionados al flamenco.

Del 24 al 30 del presente mes, se celebrará, en la localidad murciana, el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, que consta de dos partes bien diferenciadas, pero que juntas componen el especial carácter del festival ferreño.

Por un lado su reconocido concurso. En relevancia, entre los tres primeros del panorama flamenco y en el que nuevos valores y voces maduras luchan, año a año, por el ´Melón de Oro´ dotado con la nada despreciable cantidad de doce mil euros donados por Melones El Abuelo y su correspondiente trofeo, obra de la artista Mayte Defruc. Las cerca de doscientas inscripciones anuales, de las cuales solo siete acceden a las semifinales, certifican lo cotizado del concurso de Lo Ferro.

Previo a éste, se celebran las actividades paralelas y galas flamencas. Cante y cultura, cultura y cante al alimón, con el único objetivo de hacer mas grande este arte universal llamado flamenco y por ende al Festival de Lo Ferro.

En la presente 38ª edición, las galas vienen cargadas de sentimiento y jondura con tres homenajes muy especiales. El martes 25, la ´Medalla de Oro´ del festival se entregará a María Vargas, cantaora de enjundia que lleva mas de cincuenta años al servicio del cante jondo. La gaditana compartirá escenario con Manuel Cuevas, Lámpara Minera 2002 en La Unión, y Vasco Hernández Sexteto, tradición y vanguardia en una sola noche.

Otra grande, Antonia Hernández Peralta ´Perlita de Huelva´, tendrá un hueco en su corazón para Lo Ferro tras la gala del miércoles 26 de julio, en la que recibirá la ´Medalla de Oro´. Esa noche subirán al escenario dos trasatlánticos. Uno enorme, Paco Cepero, ´Medalla de Oro´ en Lo Ferro el pasado año. El otro, un joven cantaor que apunta a lo más alto, Rancapino Chico. ¡Quién da mas!

La última gala previa al concurso, tendrá un brillo especial. El patio de Lo Ferro mirará hacia el cielo en el único homenaje que la Región de Murcia rinde a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el veinticinco aniversario de su fallecimiento. Raúl ´El Balilla´ ofrecerá un tributo al genio de San Fernando acompañado en el escenario por los hijos de Camarón: Luis, Gema y Rocío Monge. Su viuda, Dolores Fernández ´La Chispa´, estará presente para recoger los honores que Lo Ferro ofrece a uno de los más grandes. El ´Melón de Oro´ 2016 Manuel Pajares completará una noche inolvidable.

Todo eso es Lo Ferro. Todo eso es la 38ª edición de su festival flamenco, pero además es cercanía, respeto, cariño, humildad y esfuerzo en cada una de las personas que componen el festival ferreño. Amigas, amigos, os esperamos del 24 al 30 de julio en nuestro festival. ¡Acérquense y disfruten de las noches de verano en Lo Ferro! ¡Gracias y un abrazo!