Casi un centenar de actividades gratuitas tendrán lugar hasta agosto dentro del proyecto 'MiMarMenor 3.33', y se realizarán en los municipios costeros de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. La programación incluye actividades musicales, cine al aire libre o iniciativas de fomento de la lectura y gastronómicas, que contribuirán a «engrandecer la oferta de experiencias de este verano en el Mar Menor», explicó el consejero Javier Celdrán, que presentó ayer esta iniciativa.

Celdrán añadió que con 'MiMarMenor de Música', 'MiMarMenor de Cine', 'MiMarMenor de Lectura' y 'MiMarMenor Gastronómico' se dinamizará «el turismo de esta importante zona de nuestro patrimonio natural».

Las actividades de 'MiMarMenor 3.33' comenzarán hoy con la emisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera Madama Butterfly, que se podrá ver en pantalla grande en las playas de La Concha (Los Alcázares) y El Pescador (Santiago de la Ribera, San Javier).

Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá un concierto en Santiago de la Ribera el 19 de julio, bajo la batuta de Virginia Martínez, e interpretará obras clásicas, bandas sonoras y piezas de Disney.

Dentro de 'MiMarMenor de Música', los Parrandboleros protagonizarán el 10 de agosto en San Javier y el 16 en San Pedro 'La gran noche del bolero', con un recorrido por la música latina de los últimos tiempos. La música antigua llegará de la mano de grupos jóvenes de la plataforma 'Early Music Project'.

Por su parte, la Filmoteca de la Región amplía su programación de verano con proyecciones al aire libre destinadas sobre todo al público familiar. En 'MiMarMenor de Cine' se incluyen clásicos de los hermanos Marx como Una noche en la ópera, filmes inolvidables como Cinema Paradiso, junto a películas de diferentes épocas como La historia interminable o La princesa prometida.

La lectura también se potenciará durante estos meses de verano. El titular de Cultura aseguró que el servicio de 'Bibliobús' recorrerá los municipios de Los Alcázares, Cartagena, San Javier y San Pedro». A las rutas se unirá el I Concurso Literario 'Relatos del Mar Menor', cuyas bases definitivas se publicarán el próximo mes.

Finalmente, en 'MiMarMenor Gastronómico' se organizarán 'show cookings' con cocineros del Canal Cocina, ganadores de Master Chef y destacados cocineros de la Región.