La nueva edición de Nogalte Cultural incluye más de 45 actividades de música, humor, cine, viajes y deporte dirigidas a todos los públicos, un programa diseñado en esta ocasión por los vecinos de Puerto Lumbreras. Así lo destacó la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez, en la presentación del programa en un acto acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, María Victoria Jerez, y miembros de diferentes asociaciones locales.

Los vecinos de Puerto Lumbreras han elegido, a través de una encuesta, las distintas opciones que el Ayuntamiento ha planteado y también han podido proponer otras nuevas, para la realización del programa Nogalte Cultural 2017.

Los actos comenzaron con las fiestas del barrio San Juan, que se celebran del 23 al 25 de junio. Hoy se realizará el Festival Flamenco Riá-Pitá 'La Maestranza', a las 22.00 horas, y el 30 de junio está previsto el Festival de Danza de la academia María Teresa Lazareno, a las 21.30 horas, ambos en el patio del Centro Cultural. El 1 de julio el municipio acoge el II Festival Internacional de Folklore Coros y Danzas Virgen del Rosario con la participación de grupos de la India, Macedonia, Bolivia, Marruecos y España.

El jueves 6 de julio se presentará el libro La boca agua de la escritora lumbrerense Isabel Navarro, a las 21.00 en el Centro Cultural Casa de los Duendes.

El sábado 8 de julio estará la actuación flamenca de Marcos Túnez El Cañares con Marcos Romera a la guitarra, a las 21.30 horas en la Casa del Cura. El domingo 9 de julio Pedro Hernández actuará en el parque de La Estación-Esparragal, a las 21.00 horas.

La programación continúa el miércoles 12 de julio con la actividad Biblioparque, a las 19.00 horas, en el parque púbico Augusto Vels. El jueves 13 de julio será la elección y coronación de la reina infantil 2017. El acto será a las 20.00 horas en el parque Reina Sofía y a continuación se realizará el musical Pipi Calzaslargas.

El cantante y compositor sevillano Hugo Salazar ofrecerá un concierto el próximo 21 de julio, a las 23.00 horas, en la avenida Pedro García Rubio. El exconcursante de Operación Triunfo presentará su nuevo single Pólvora.

El tradicional recital de poesía se desarrollará la noche del 27 de julio. Este año los poetas locales harán un homenaje a Ventura Romera en el patio de la casa de Buenaventura Romera y Teresa Navarro. El 28 de julio está previsto un acto inspirado en los años 80 en la avenida Pedro García Rubio, a partir de las 23.00 horas. El 29 de julio los grupos locales Alambrada y NN Band ofrecerán un concierto en el parque Augusto Vels a las 22.30 horas.

El mes de agosto se inicia con cine de verano en los parques. El martes 1 de agosto se proyectará la película Canta en el Augusto Vels, a las 22.00 horas. Por otro lado, el 4 de agosto Curro Piñana actuará en el Castillo de Nogalte a las 22.00 horas. El sábado 5 de agosto se realizará una romería por las calles de la pedanía de Góñar y por la noche habrá una actuación musical. Además, esa misma noche también actuará Er Perche en la avenida Pedro García Rubio a las 23.00 horas.

El martes 8 de agosto continúa el cine de verano con la proyección de Trolls en el parque de los Dúplex a las 22.00 horas. El 12 de agosto se celebrará el día de la juventud con el espectáculo Big Dance 2017, a partir de las 18.00 horas en las piscinas de verano.

La noche del 12 de agosto se realizará una observación especial en el Observatorio Astronómico, coincidiendo con la Lluvia de Estrellas o Lágrimas de San Lorenzo.

El 25 de agosto las bailarinas de Riá Pitá y Marcos Romera a la guitarra actuarán en el Castillo de Nogalte a las 22.00 horas. El 26 de agosto se realizará un encuentro de trovos a las 22.00 horas en la Casa del Cura. Por último, el martes 29 de agosto se realizará autocine con la proyección de la película Capitán América Civil War en la explanada del Polideportivo Municipal a las 22.00 horas.

En cuanto a las actividades deportivas, está previsto un campeonato de las escuelas de natación sincronizada de la Región de Murcia, la copa femenina de fútbol sala, un torneo de baloncesto 3x3, torneo street tenis en el parque Augusto Vels, travesía nocturna de montaña, 12 horas de fútbol sala y open automodelismo.