Vacío regresó el pasado año con su cuarto disco de estudio, Sombras. Grabado entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 en Mia Estudio por José Marsilla, masterizado en el mismo local por Antonio Navarro, y producido por el vocalista Carlos García y el propio Marsilla, Sombras eleva al combo murciano de rock a una nueva dimensión sonora dentro de su potencia característica. Es un disco de rock sin tapujos, serio y un tanto introspectivo, con un cuidado exquisito en las letras; ya se han editado tres singles con sus correspondientes videoclips. Cuenta, además, con invitados de lujo: Francis Sarabia (Sarabia y la Tribu del Groove), Jesús Macía, Verónica Tejero, Won., Johnny Lorca (Hitten - Papa Serpiente) y Fulgencio Sandoval. Conviene advertir que el plato fuerte de Vacío es el directo. Carlos García nos pone al tanto.

¿En qué estado anímico ha sido concebido Sombras

La verdad es que en estado un poco decadente. Hay gente que escribe para mostrar la felicidad e historias anecdóticas, pero no es el caso. Yo escribo para contar vivencias personales, que no creo que sean muy lejanas de las que pueda tener cualquier persona, siempre aderezadas con metáforas para que no sean sólo mías y el oyente las haga suyas también.

¿Cómo describirías este nuevo disco?

Es un disco de rock sin tapujos, potente, crudo y directo. Una patada en el estómago.

¿Hay un hilo conductor?

Hemos intentado que todos los temas vayan de la mano, hemos cuidado la selección y el orden de las canciones para que no se haga monótono y quedes con ganas de más, tema tras tema. Hay rock en sus diferentes variantes.

¿De dónde o por qué surgió el nombre de Sombras

Delante de las sombras está la luz, ¡vamos a por ella!

¿De qué hablan vuestras canciones?

La inspiración nace trabajando. Hay cosas que a cada persona nos afecta de una manera u otra. Y cosas que necesitas contarlas y que muchas veces por vergüenza no haces. Y ahí está ese folio en blanco para que se lo cuentes todo, sin tapujos. Todas las letras de Vacío son personales y basadas en experiencias propias.

¿A qué se debe el tono oscuro de vuestra música y textos?

Hay gente que le gusta escribir y hacer música en un estado de alegría máxima, pero si yo estoy bien me gusta compartir esos momentos con la gente más cercana y no me sale nada para escribir. En cambio, en estados de ánimo bajos, florece la creatividad en mí.

¿Hay alguna sombra en el camino del grupo? ¿Cómo la superáis?

Muchas, más de lo que imaginas. Pero lo superamos trabajando duro, creyendo en lo que hacemos y levantándonos cuando nos caemos.

Tras casi quince años de trayectoria, ¿se ven las cosas ahora de otra manera?

Los años te dan experiencia, en este caso positiva. No existe mucha diferencia de cuando empezamos a ahora. Sí es cierto que los años te avalan, pero no lo es todo. Es más la constancia y la perseverancia que los años.

¿Es Sombras

Es el disco más duro, pero no lo llamaríamos el más arriesgado. Seguimos con el mismo estilo y principios en nuestras canciones.

¿Qué habéis preparado para este show?

Un set variado de todos nuestro discos, a piñón y cañero. Tendremos varias colaboraciones sorpresa, y unos invitados de lujo abriendo para nosotros: Última Instancia y 4Copola. Y haremos lo que mejor sabemos hacer: ¡tocar!