La Mar de Músicas se pone flamenca. Y es que a la programación de las nuevas voces del flamenco Rosalía, Rocío Márquez y el dúo formado por Juanito Makandé y El Canijo de Jérez, se le sumará la proyección de La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia, documental que cuenta el viaje de 'La Maestro', la única guitarra diseñada por Paco de Lucia tras su muerte, dentro del ciclo La Mar de Cine que se presentará la semana que viene.

«Cartagena es una ciudad flamenca, que cuenta con cantes propios como los de la sierra de Cartagena y los mineros de La Unión y que ha tenido históricamente una gran importancia en el flamenco. La afición está resurgiendo y en la ciudad hay cada vez más eventos para potenciarlo. Desde La Mar de Músicas apostamos por las músicas de raíz y como no, el flamenco no podía faltar», indicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia es un documental dirigido por el creativo cartagenero Jorge Martínez y el productor musical Javier Limón. Es la historia de un viaje con una protagonista muy especial: 'La Maestro', fabricada por el luthier Antonio Morales; una guitarra huérfana tras la repentina muerte del genio.

Nueve países, doce ciudades, dos continentes, 34.412 kilómetros?, y la presencia en el documental de grandes de la música como Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alejandro Sanz, Jenny&The Mexicats, Chabuco, Alain Pérez, Muñequitos de Matanzas, Julio Cobelli, Rubén Rada, Julieta Rada, Lobo Núñez, Luis Salinas, Carlinhos Brown, Guinga, Caetano Veloso, Tomatito, Diego del Morao, Diego Carrasco...