La Fundación Cante de las Minas presentará, dentro de la agenda cultural de la 57ª edición del festival, un libro de imágenes en el que se recogen instantáneas desde los primeros años del evento hasta 2016. Bajo el titulo 50 años de fotografías, esta publicación forma parte del trabajo de recopilación de material gráfico del que ha sido el fotógrafo oficial del festival durante casi cinco décadas, y corresponsal de LA OPINIÓN, Antonio Meroño.

El libro se compone de casi 900 imágenes, la más antigua del año 1966, en la que aparece el guitarrista Paco de Lucía y la bailaora Manuela Carrasco, conocida como 'la Diosa', que este año vuelve a las tablas del Antiguo Mercado de La Unión. La fotografía más actual es la de la ganadora de la Lámpara Minera en la pasada edición, Antonia Contreras.

El libro no solo recoge fotografías de ganadores y artistas famosos que han pasado por el Antiguo Mercado Público, también muestra la labor de las azafatas, presentadores, trabajadores del festival, las escenografías y portadas que cada año han decorado el Antiguo Mercado Público o la conocida Avenida del Flamenco.

El fotógrafo ha declarado que su intención con este libro, o como él lo define, «álbum de fotos», «es trasladar a través de instantáneas todo lo que fue y es el festival, en toda su extensión». Meroño ha tenido que seleccionar entre más de 9.000 negativos para poder recopilar las fotografías que se incluyen en el libro, un trabajo «costoso» de casi medio año, pero con el que «ha disfrutado como un enano», y ha reconocido que, de todos los artistas que ha fotografiado, se quedaría con Sara Baras «por la espectacular puesta en escena de sus obras». El libro se presentará el día 5 de agosto en el salón de actos de la Casa del Piñón.