El Auditorio Víctor Villegas se convierte hoy y mañana en el epicentro de la danza regional con la celebración de la V Gala de Bailarines Murcianos y el IX Premio Tiempo de Danza, que organiza la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El consejero Javier Celdrán presentó ayer la gala junto a la presidenta de la asociación, Margarita Muñoz-Zielinski, y al coordinador artístico del evento, Carlos Grávalos; también acudió el afamado bailarín y coreógrafo vasco Igor Yebra, que impartió este martes una clase magistral a un grupo de jóvenes en el auditorio. Allí mismo -a partir de las ocho de esta tarde- se reunirán hoy once bailarines de la Región procedentes de diferentes compañías nacionales e internacionales. Así, participarán María Muñoz y Juan José Carazo (Compañía Nacional de Danza), Irene López (Mecklenburgisches Staatstheater, Alemania), Isabela García (Ballet Preljocaj Junior, Francia), Cristina Salamón (Magdeburg Theater, Alemania), Lucía Nicolás (Cía. Sangre y Raza) y Francisco Espada. Todos ofrecerán un espectáculo variado compuesto por veinte piezas clásicas, contemporáneas y de danza española, con el que se rendirá homenaje a Antonio Gades.

No serán los únicos que se subirán al escenario, ya que también bailarán los ganadores del VIII Premio Tiempo de Danza: José Vicente Yerbes (Premio Danza Clásica Sénior), Julia Cano (Danza Clásica Sénior), Marta Muñoz (Danza Clásica Júnior B), María Hernández (Danza Española Sénior) y Paula Aragón (Danza Contemporánea). El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente recordó que «son artistas muy jóvenes, pero muchos de ellos ya poseen una larga trayectoria y se están abriendo un hueco en el mundo de la danza», y añadió que «siempre es un orgullo que artistas de la Región trabajen en grandes compañías, pero no debemos dejar de apoyarles y de abrirles las puertas de nuestros centros, para que el público los pueda conocer mejor y vea su evolución sobre los escenarios».

Becas de formación

Pero el baile no abandonará el Villegas cuando esta noche caiga el telón. Mañana, de nuevo a partir de las ocho, el auditorio acogerá el IX Premio Tiempo de Danza, donde 37 jóvenes bailarines de entre 12 y 20 años, estudiantes de la Región, mostrarán sus aptitudes artísticas, de manera individual, en variaciones y pequeñas piezas de danza clásica, española y contemporánea.

Según señaló el consejero Javier Celdrán, «a lo largo de estos años han participado en las galas alrededor de 125 jóvenes bailarines, quienes han tenido la oportunidad del subir al escenario del auditorio para actuar ante el público, obteniendo en muchas ocasiones becas para completar su formación junto a algunos de los grandes profesionales de la danza de nuestro país, que les han ayudado a abrirse paso en este mundo».

Los participantes optarán a las becas de formación ofrecidas por la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE), la Escuela de Danza de Víctor Ullate, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, la Escuela de Danza y Coreografía Igor Yebra de Bilbao, la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye de Madrid y el Conservatorio de Danza de Murcia.

Los seleccionados también podrán trabajar con otras compañías profesionales como LaMov, Erre que Erre, Cía de Carmen y Matilde Rubio, Otra Danza y Cía Murciana de Danza, así como con la Fundación Juan de Castro y Javier Latorre-Festival de Guitarra.

La entrada es conjunta para ambas galas y se puede adquirir por 18 euros en la taquilla del Auditorio Regional y en la web www.auditoriomurcia.org. Asimismo, hay disponibles descuentos para los estudiantes de danza menores de 18 años, quienes podrán adquirir sus localidades por 15 euros.