Exposición

Una versión iconográfica de la violencia

El artista unionense Eduardo Pérez Salguero expone en el Centro Párraga

19.06.2017 | 17:21
Un momento de la inauguración de la exposición en el Centro Párraga.

El Centro Párraga de Murcia acoge hasta el 10 de septiembre la exposición Over and over again, del artista unionense Eduardo Pérez Salguero. La muestra recoge una composición de obras de diferente formato con las que, a través de iconos del cine o del cómic, se ofrece una visión de la violencia con una gran carga simbólica.

La directora general de Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó la muestra junto al creador y declaró que «el trabajo de Salguero está muy identificado en las artes visuales contemporáneas, y su manifestación artística propia y singular le permite además expresar temas sociales».

Añadió que Over and over again «es un trabajo específico para el Centro Párraga de Murcia con el que el autor hace una reflexión sobre la violencia desde un lenguaje crítico y cargado de gran simbolismo, utilizando para ello nuevos mitos populares de nuestra época».

El trabajo artístico de Pérez Salguero captura la retórica de la violencia y su cotidianidad y la ubica en instantes suspendidos dentro de un formato cercano al del cartelismo, en el que introduce el espacio de lo popular con la presencia de personajes de ficción extraídos de series de animación para la televisión, de películas de acción y ciencia ficción o del dibujo animado clásico de los años 50 y 60, que irrumpen en las obras.

Lo textual adquiere también un mayor protagonismo en los trabajos del creador unionense, al concentrar toda una serie de mensajes mediante descripciones, narraciones y palabras sueltas a modo de grafiti, siempre en inglés.

Asimismo, introduce diferentes soportes para abordar la violencia a modo de cuaderno, con lienzos en los que aparecen marcas, anotaciones, imperfecciones, dibujos, ecuaciones y tachaduras que dan forma a la propia estructura narrativa de su obra.

La responsable del ICA resaltó que la exposición «reúne la experiencia y la mirada simbólica de Pérez Sanguero, un artista emergente que es un referente de la pintura contemporánea que se está haciendo en estos momentos en la Región de Murcia».


Trayectoria internacional

Eduardo Pérez Salguero (La Unión, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con cursos y talleres como el de 'New York Studio School of Drawing', 'Painting and Sculpture' o la estancia como artista residente en Künstlerhaus GlogauAIR, en Berlín.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Generaciones CajaMadrid 2008, la 12ª Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa o Arte40 en 2012. También ha estado presente en Ferias internacionales como Art Chicago, Miami Art o Art DC. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan las realizadas en Murcia en el Espacio AV, 'Showtime', y en la galería ArtNueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La Regional celebra el Día de la Biblioteca con cómics ´top secret´ y arte en directo

Un grupo de estudiantes de diseño convertirán a Batman en un «superhéroe de causas sociales»

Gonzalo Gómez traduce el terror victoriano de Edith Nesbit

Gonzalo Gómez traduce el terror victoriano de Edith Nesbit

El escritor murciano publica, con La Biblioteca de Carfax, ´Relatos sombríos´, una antología única...

Animación local y "artesanal" para los Cines Almenara

Animación local y "artesanal" para los Cines Almenara

Los lorquinos Iván Molina y Jesús Martínez Nota estrenan su corto ´Eusebio80´ en las salas de la...

El legado de Narciso Yepes se adueña del Villegas en noviembre

El legado de Narciso Yepes se adueña del Villegas en noviembre

El auditorio homenajeará al guitarrista lorquino en 90 centenario de su nacimiento con conciertos...

El arte en miniatura de las joyas manuscritas de M. Moleiro

El arte en miniatura de las joyas manuscritas de M. Moleiro

El Real Casino de Murcia acoge, a partir del próximo miércoles, la exposición ´El arte como...

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

Enlaces recomendados: Premios Cine