El último adiós a Fandiño

?Los restos del matador de toros viajaron ayer hasta su tierra, en el País Vasco, donde fue velado ?Iván Fandiño es el segundo torero español que muere de una cornada en lo que va de siglo

18.06.2017 | 21:51
Iván Fandiño sale por la puerta grande de Las Ventas en San Isidro, en una foto de archivo.

Iván Fandiño se ha convertido en el segundo torero español en morir de una cornada en lo que va de siglo, una muerte «inevitable», según los doctores franceses, y ayer sus restos viajaron al País Vasco, a Amurrio para recibir el último adiós en su Orduña natal.

Los médicos que le atendieron nada pudieron hacer por su vida, según el profesor Poirier, jefe de servicios del hospital Layné de Mont de Marsan (Francia), confesaba que Fandiño entró a la enfermería «prácticamente sin pulso, el hígado le había reventado y la vena cava había sido también seccionada» por el pitón de Provechito, de Baltasar Ibán.

Fandiño murió en el traslado en ambulancia entre Aire Sur L'Adour y Mont de Marsan, en el transcurso de los 33 kilómetros que separan ambas ciudades, tras no superar un segundo paro cardiaco y después también de sufrir un importante derrame interno, que le llevó a acumular «tres litros y medio de sangre negra proveniente de las glándulas hepáticas», remarcaba Pairier.

La defunción fue certificada casi noventa minutos después del fatal percance, aunque el galeno francés insiste en que la muerte era «inevitable», pues los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran «irreversibles».

El torero de Orduña (Vizcaya), de 36 años, fue corneado mortalmente por el toro Provechito, número 53, negro de capa, nacido en marzo de 2013, y perteneciente a la ganadería de Baltasar Ibán. El diestro perdió pie al ser arrollado por el animal al tratar de instrumentar un quite por chicuelinas y, una vez en el suelo, le metió el pitón por el costado derecho.

La gravedad del percance se advertió casi en el mismo momento en el que las cuadrillas trataron de levantarle del albero, tanto que el propio Fandiño llegó a decirle al matador francés Thomas Dufau: «Que me lleven rápido al hospital que me estoy muriendo», a la postre, las últimas palabras que pronunció el espada vasco antes de fallecer.

Fandiño se ha convertido en el segundo torero español en morir en las astas de un toro en lo que va de siglo después de que Víctor Barrio perdiera también la vida hace ahora un año.

Sus restos mortales fueron trasladados ayer al tanatorio de Amurrio (Álava) hasta recibir el último adiós en la vizcaína Orduña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Enlaces recomendados: Premios Cine