¿Las redes son una fábrica a tres turnos de radicales?

Sí. Una discusión de cena de navidad acaba con todos borrachos y abrazados tras la pelea. En una discusión en las redes, cada uno va por un lado, reconcomiéndose. En las redes, la última palabra siempre es de agravio, nunca de pacificación.

¿Es justo arruinar la vida de alguien porque un día cometió un desliz en las redes?

Es absolutamente injusto, pero quienes claman para que el cielo le caiga encima al insensato se creen la mar de justicieros. Pero esto ya lo dice la Biblia, ten pavor de la ira de los justos.

¿Existe algún cortafuegos contra los pirómanos de las redes o esto es una guerra perdida?

El único cortafuegos contra el fuego de las redes es echar el iPad a un barreño de agua.

¿El gran inquisidor Torquemada arrasaría en las redes?

¡Qué dice usted, hereje! Torquemada se reencarnó en red social.

Los boicots por motivos extracinematográficos contra la última película de Fernando Trueba o la serie La casa de papel por tener una actriz que apoya a Bildu fracasaron. ¿Se sobrevalora el poder de las redes para montar campañas anti-algo?

No fracasaron. La postcensura triunfó: es el miedo a decir algo parecido a lo que dijo Trueba para que no te pase lo mismo que a él, ¡y eso que no dijo nada malo!

¿Linchar tiene algo de relinchar?

Es una actitud borrega, así que tiene más que ver con balar. Pero después de un linchamiento quedas marcado y es fácil que te re-linchen en el futuro.

¿La arbitrariedad en los linchamientos tiene alguna lógica en el fondo?

La de la guerra cultural. Dos tipos dicen lo mismo, al primero se le persigue y al segundo no, porque es de los nuestros. De ahí el milagro de ver ateos defendiendo a Kichi cuando le puso la medalla a la Virgen. Ese milagro no lo había conseguido ni la propia Virgen.

¿Quién le pone el cascabel a la libertad de expresión?

Cada colectivo quiere ponerle uno, así que al final vamos a tener más cascabeles que libertad de expresión.

¿Detrás de un anónimo siempre hay un cobarde?

El anónimo de las redes sociales es un caradura que no da la cara. Salvo el artista Anónimo García, que es mi héroe.

Tiene 140 caracteres para enjuiciar estos casos: el concejal Guillermo Zapata, que hizochistes sobre el Holocausto e Irene Villa.

Inocente porque no hizo nada malo, y porque creyó que eso bastaba para evitar un linchamiento mediático.

María Frisa, acusada incitar al bullying y al machismo en un libro.

Condenada a escribir 75 consejos para sobrevivir a las redes sociales.

Cassandra Vera, que rescató chistes sobre el atentado de ETA contra el presidente de gobierno franquista Carrero Blanco.

Víctima del artículo 578 del Código Penal, de la extrema derecha tuitera y de sí misma.

El actor Dani Rovira por su tuit «Atención, hombres de España, no miréis las marquesinas en estos días. No vaya a ser que unas fotos de Intimissimi os tachen de machistas».

Algunos que van de santos sólo se reirán cuando se caiga por una escalera mecánica.

El humorista Jorge Cremades, que escribió que «hay más violaciones a hombres que a mujeres».

¡A quién se le ocurre hacer chistes con el ligoteo con lo poco que se folla en España!

¿Alegrarse del cáncer de un niño que quiere ser torero define a una persona como€?

Un cabrón. Pero alegrarse no es lo mismo que tener un calentón y soltar en Twitter que te alegras. El peligro de Twitter es que te niega el derecho a retractarte.

¿Qué debería hacer una víctima de linchamiento para escapar de la soga virtual? ¿Cerrar sus cuentas?

No, jamás. Apagar el móvil, respirar hondo, no responder, no pedir perdón. Los linchadores se están divirtiendo, pero mañana irán a por otro.

¿Gila sería linchado hoy con gags como He matado a mi mujer?

Sin duda, porque hoy no se entiende que Gila hacía un humor muy feminista.

A Donald Trump le funcionó bien la incorrección política. ¿Las leyes del Far West son útiles en la política actual?

El único talento indiscutible de Donald Trump es surfear las olas de la indignación. Llegó a presidente encima de un tsunami de furia.

Facebook permite subir vídeos de maltrato a animales siempre que se catalogue el contenido de «perturbador». ¿Qué le perturba a usted de Facebook?

Que los pezones de mujer le resulten tan horribles. ¿Es que no le dieron de mamar a Zuckerberg?

¿La peste de los bulos no tiene cura?

Como la peste bubónica, la peste bulónica desaparecerá cuando dejemos de vivir en el Medievo de las Redes Sociales. Las Redes necesitan un Voltaire.

¿Le han chamuscado las redes por su último libro o por algún artículo?

Siempre hay gente molesta conmigo que intenta arruinar mi resplandeciente vanidad.

La censura no procede del poder, sino de grupos de usuarios que no perdonan una. ¿A dónde nos lleva esto?

En cada polémica relacionada con la libertad de expresión estamos huyendo de nosotros mismos.

¿Qué es un «pajillero de la indignación»?

El pajillero estándar va a PornHub a buscar motivos para excitarse. El pajillero de la indignación va a Twitter a por razones para hacerse el ofendido.

¿Qué domina en Cataluña hoy, autocensura, censura previa o poscensura?

En Cataluña lo que reina es el aburrimiento.

¿Tienen alguna responsabilidad los medios en que haya más pirómanos al darles bola?

Los medios anuncian los incendios de las redes pidiendo al lector que vierta un poco más de gasolina.

¿Hay demasiada guillotina con los youtubers que se pasan de graciosos?

Los Youtubers son inmaduros. Yo tuve derecho a dejar de ser un mongol sin dejar rastro de mis mongoladas, pero ellos no. Imagínate que tus chorradas adolescentes te persiguieran para siempre€ ¡Es horrible!

Derecha contra izquierda y sin términos medios, ¿las dos Españas siguen vivas y peleando, como en su libro Un abuelo rojo y otro abuelo facha?

Cuando van dos Españas, se cae siempre la de en medio. Intuyo que entre las dos Españas está el suelo cubierto de pieles de plátano.

¿Se puede tener miles de retuits hablando bien de alguien?

Ese hito sólo lo ha logrado el papa, que tiene miles de retuits hablando bien de un tipo al que lincharon también.

Se pasó de luchar contra injusticias del poder a cebarse en la gente normal e indefensa. ¿Por qué Robin Hood se convirtió en Darth Vader?

Nos peleamos los don nadies unos contra otros. Que si tú eres un machista por un chiste, que si tú eres un blasfemo por una canción, mientras Darth Vader pone los pies encima de la mesa y disfruta del espectáculo. Creamos nuestra propia cortina de humo.

Afirma que la censura es vertical y la postcensura horizonal. Explíqueme ese kamasutracensor.

A Cassandra Vera le cayó el hacha vertical de la censura franquista, resucitada por el PP. Pero luego, para justificar su condena, la rodeó el linchamiento de la postcensura horizontal: a la pobre le dieron por todas partes. A mí me preocupa más la horizontal. La vertical se corrige cambiando una ley. Pero una sociedad censora tiene poca solución.

¿Vivimos la paradoja de que la libertad de expresión ilimitada limite la libertad de expresión de los demás?

Exactamente eso. La postcensura nace de la libertad de expresión. En el franquismo decían «cállate» cuatro funcionarios. Ahora, dicen «cállate» miles de personas desde su iPhone.

¿Los medios de comunicación tradicionales qué podrían hacer para que la soga no apretara tanto?

Ser responsables. ¿Que hay una polémica en Twitter porque alguien ha contado un chiste? Pues que se quede en Twitter. Eso no le importa a nadie que esté fuera. Los medios deben dejar de mendigar clics a la puerta de las redes.

¿Eso del periodismo ciudadano a qué le suena?

A que, como nos descuidemos, a los periodistas van a dejar de pagarnos lo poco que nos pagan.

¿Damos por perdida la cultura?

Llevan dándola por perdida desde los tiempos de Heráclito. A lo mejor es que, en vez de perdida, siempre ha sido muy pequeña.

Mark Thompson, presidente de The New York Times, afirma que el debate político de la mayor democracia del mundo está roto. ¿Culpa solo de las redes?

Las redes y la crisis de credibilidad de la prensa, lo explico a fondo en el libro. En EEUU el presidente era una institución. Podía gustarte más o menos, pero era tu presidente. Ahora, en EEUU, parece que se hayan vuelto españoles. La división, la polarización, es el camino hacia el ocaso de ese imperio.

¿La izquierda y la derecha se han unido en el puritanismo censor?

Sí, hay una verdadera epidemia de monjas alférez en todas partes, dicho esto con el máximo respeto a las monjas de verdad, las que ayudan a los pobres.

Los moderadores de Facebook tienen diez segundos para decidir sobre si un contenido es nocivo o no. No parece mucho tiempo...

No, si lo comparamos con las cifras de negocio de la compañía. Facebook es muy tacaño, exactamente igual que las demás megaempresas de Internet. Y es irresponsable. Los grandes de Internet no pueden seguir comportándose como si fueran meros cauces de información. Han de comportarse como editores.

Usted levantó cierto revuelo hace un tiempo al publicar camuflado en un diario madrileño una crítica a un alto cargo de ese diario. ¿Tuvo consecuencias ese ejercicio de no-autocensura?

Digamos que, después de aquello y hasta que el tirano haya caído, es relativamente improbable que me haga una entrevista Juan Cruz.