Tenga mayor o menor tradición, la noche de San Juan siempre es especial en cualquier localidad. Tiene un punto de magia, de misticismo, que resulta ineludible -aunque sea como escusa para disfrutar de la madrugada-. Por ello, son muchos los lugares que aprovechan para organizar actividades ante una fecha tan señalada y, este año, en Molina de Segura han encontrado el enganche perfecto.

Desde hace ya más de un mes, el artista local Pepe Yagües trabaja sobre el puente de la Rambla de los Calderones para restaurar su mural Pecado nuclear, que desde hace treinta años da color a la edificación. De hecho, ha contado con la colaboración de los alumnos del bachiller artístico del IES Eduardo Linares Lumeras -que asegura, se lo han pasado «muy bien», tanto sobre el terreno como en su visita al estudio del artista-, y espera que el próximo miércoles por la mañana ya esté prácticamente terminado. Y semejante trabajo, con el calor que pega sobre el puente estos días -«¡Maldita la hora!», bromea Yagües-, merece una inauguración como es debido. Y la va a tener. ¿Cuándo? En San Juan, claro.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Fiestas Locales, ha programado para el viernes que viene ´La Noche de los Murales´, en la que además de poder contemplar el rejuvenecido Pecado nuclear -que incluirá notables variaciones respecto al original-, aquellos que quieran acercarse a la Rambla de los Calderones (en el barrio de San Roque) podrán disfrutar de diferentes actividades y un programa de conciertos con algunos de los grupos más destacados de la escena murciana más alternativa, a saber, Jamones con Tacones, Bosco y Muerdo.

En concreto, el programa comenzará a eso de las siete de la tarde con un cuentacuentos para los más pequeños, actividad que dará paso a las ocho al bloco afrobrasileño D´akokan, que protagonizarán una ´Roller Batucada Party´ para caldear el ambiente de cara a la noche de San Juan.

A las ocho y media comenzarán los conciertos, aunque todavía se desconoce el lugar exacto en el que se instalará el escenario. La idea inicial -explicaba ayer Yagües- era que las actuaciones se llevaran a cabo frente al mural, pero se requiere el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, y los técnicos del Ayuntamiento todavía están trabajando para fijar el lugar exacto. No obstante, los conciertos se realizarán en el entorno de la rambla para preservar el motivo originario de este evento.

Así, los murcianos Jamones con Tacones serán los encargados de iniciar este pequeño festival dentro de la campaña de promoción de su primer disco, Lukin for de fango. Será a las ocho y media, minutos después de un lanzamiento de cohetes que dará a San Juan su carácter festivo en Molina de Segura.

Tras ellos, los tambores de D´akokan volverán a entrar en escena y, a las diez, se procederá al encendido de luces del Pecado nuclear, que dará paso a una noche de música y celebración en la localidad. El eclecticismo y misticismo de Bosco, muy acorde al trabajo de Yagües, reanudará la programación musical en el puente y, para cerrar las actuaciones en directo, Muerdo y su banda (a partir de las once y media) llenarán con su música el ecosistema de la rambla. Sin embargo, la noche no se cerrará hasta bien entrada la madrugada, gracias a la aparición de Don Flúor Dj sobre el escenario.

De Eva a Lilith

La Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero, acompañada por el concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes, visitó ayer las labores de restauración del Pecado nuclear, momento que aprovechó para presentar ´La Noche de los Murales´ y contemplar las innovaciones que Yagües ha incorporado a su obra.

«Se trata de una restauración un poco sui generis», confesaba ayer el artista en palabras para LA OPINIÓN. La pieza fue realizada por Yagües y varios miembros de la asociación La Garba Ecologista en la segunda mitad de los ochenta como una forma de protesta contra la energía nuclear. «Pero la he actualizado aprovechando elementos que se habían borrado», explica. Ahora, la protagonista de la obra es Lilith, la primera mujer que tuvo Adán, según el Antiguo Testamento y, según el artista, «símbolo de la mujer independiente, de la mujer feminista». Según las antiguas escrituras, Lilith -que sustituye a Eva en el mural- se negó a ofrecer el fruto del árbol prohibido a Adán y rechazó seguir el paraíso; «le dijo al Edén, que te den», aclara con sorna el autor.