El último anuncio de Mahou ha levantado bastantes críticas entre la comunidad de músicos de todo el país, que han arremetido contra la cervezera en las redes sociales al considerar que el relato del spot incide en la creencia de que el trabajo de los artistas se puede pagar con cervezas. El asunto también ha llegado a Change.org, donde el músico catalán Carlos Fernández Abril ha abierto una petición de firmas bajo el título "Los músicos no cobran en cervezas", que consiguió 4.000 seguidores en solo unas pocas horas. La reacción ha sido tal que la cervecera se ha visto obligada a retirar el anuncio y a dar explicaciones.

Ante las miles de voces en contra del anuncio de Mahou en el que se cuenta la historia de un grupo que acaba cobrando botellines de cerveza en un concierto que realiza todos los años en un pueblo, la cervecera ha decidido retirarlo y emitir un comunicado en el que se disculpan por no haber sabido transmitir el mensaje que querían transmitir.

El texto del comunicado de Mahou reza lo siguiente: "Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas. Por este motivo, os hemos escuchado y hemos decidido dejar de emitir la pieza que contaba la historia personal de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en un municipio de Cantabria. A partir de ahora, nos centraremos en otras historias de amor a la marca, también reales, que los consumidores han querido compartir con nosotros. Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos. Esa va a seguir siendo nuestra apuesta: acercar la música nacional al público en todos los formatos. Solo en 2016, hemos apoyado más de 500 iniciativas musicales en toda España, a través de experiencias cercanas que unen a las personas con sus artistas favoritos. Seguiremos trabajando de la mejor forma posible para apoyar la pasión que compartimos con todos vosotros: la música".

En el anuncio que protagoniza Alberto Ammann, el actor contaba la historia "de una banda de música llamada Los Desleales". "Un grupo al que llamaron para actuar en un pueblo de Cantabria. Pero el alcalde les dijo que no tenían dinero. Y el guitarrista respondió que para ellos había algo más importante, algo con un sabor mucho más grande. Así que firmaron el acuerdo de los 6.000 botellines, por el cual se comprometían a tocar en el pueblo (Pejanda) todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas".

La historia, basada en un hecho real, está modificada, según relató el responsable de Casa Molleda, el establecimiento de Pejanda en el que desde hace nueve años acude la banda madrileña. "Este concierto lo hacemos por nuestra fiesta de aniversario. Y al principio lo hacíamos con otro grupo. Pero un año vino a veranear a Penjeda Tony, el guitarra de Los Desleales, y le dijo a mi hermano que tenía una banda y que bien podrían venir a tocar aquí. Mi hermano le preguntó por el caché del grupo y éste dijo que era de 6.000 euros. Mi hermano respondió que no teníamos tanto dinero. Que si fueran 6.000 botellines... Y así surgió el acuerdo", sostiene Ángel Molleda. El polémico anuncio llegó rápidamente a Change.org, donde el músico catalán Carlos Fernández Abril abrió una petición de firmas bajo el título "Los músicos no cobran en cervezas", que en poco más de 24 horas logró más de 11.398 firmas.

Son muchos los comentarios que se posicionaron en contra del mensaje del anuncio de Mahou expresados en Facebook, Twitter y Youtube. El cantautor El niño de la Hipoteca escribe: "Gracias por insultar a todos los músicos de este país". Por su parte, la malagueña Paula Gaviño, que desarrolla su carrera musical en Miami, señala que "este anuncio es por ejemplo una de las faltas de respeto más habituales con la que los músicos solemos encontrarnos". El exbatería de Danza Invisible, Ricardo Texidó también ha expresado su descontento: "No puedo pagar a telefónica, Endesa, ibi, impuestos, comida, ropa, etc. con cerveza! ¿Entonces que gran gilipollez es esta?". JM Gómez, cantante y guitarrista del grupo Efecto Lucifer, asegura: "Yo siempre digo que muchas gracias pero que voy cenado y bebido de casa".

El texto que acompaña a la reclamación de Change.org dice lo siguiente: "Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión. Tristemente, la oferta de tocar gratis, o por las consumiciones, es algo que encontramos de manera constante, cuando nuestra profesión conlleva los gastos y la especialización de cualquiera".