Literatura

Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La obra del escritor polaco, que ha cultivado la poesía, fue prohibida durante el régimen comunista

08.06.2017 | 13:41
Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor polaco Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Zagajewski es uno de los más poetas contemporáneos más famosos y formó parte de la denominada Generación del 68 polaca o 'Nueva ola', formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras.

Zagajewski (Lwów, 1945), disidente del régimen comunista que prohibió su obra en Polonia, se exilió en 1982 durante dos décadas en Alemania, Francia y Estados Unidos, y es autor de poemarios como "Ir a Lviv" (1985), "Tierra de fuego" (1994) y "Retorno" (2003) y de ensayos como "Solidaridad y soledad" (1968) y "En defensa del fervor" (2002).

Candidato al Nobel desde 2007, el poeta galardonado, que se confiesa admirador de la obra de Antonio Machado, se convierte así en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

"La poesía de Zagajewski- así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memoralístico- confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio", apunta el acta del jurado.

El premio se concede a aquellos "cuya labor creadora contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros".

El jurado está integrado por: Félix de Azúa Comella; Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Carmen Millán Grajales; Ángeles Mora Fragoso; Carme Riera i Guilera; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

El de las Letras será el sexto de los Premios Princesa que se falle en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Tiempo de Danza entrega sus premios
Tiempo de Danza entrega sus premios

Tiempo de Danza entrega sus premios

Los bailarines galardonados realizarán estancias en compañías nacionales y de la Región

Vacío: «Delante de las sombras está la luz, ¡vamos a por ella!»

Vacío: «Delante de las sombras está la luz, ¡vamos a por ella!»

Letras personales y potencia en los sonidos avalan el nuevo álbum de 'Vacío'

Los críticos de arte premian la labor del Museo Ramón Gaya

La Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) ha otorgado una distinción...

Narciso Martín H. firmará su última novela en FNAC

Mi otra vida es el trabajo más reciente del escritor valenciano Narciso Martín H.,...

Mirada puesta en la semifinal del Festival Flamenco de Lo Ferro

La lucha por conseguir un puesto en la semifinal del Festival Internacional de Cante Flamenco de...

Enlaces recomendados: Premios Cine