El actor Simón Andreu recibió ayer un emotivo homenaje a su carrera profesional con motivo de la 29 Semana de Cine Español de Mula. Las muestras de cariño de los muleños y compañeros de profesión consiguieron emocionar al artista.

Precisamente esta fue la primera ocasión en la que Andreu visitaba la Región y afirmaba haberse llevado una enorme sorpresa «de lo bonita que es Mula y la categoría que tiene». Sobre el homenaje, el veterano actor señalaba que «es un honor y una satisfacción muy grande que se acuerden de uno».

El festival de Mula clausuraba anoche toda una semana dedicada al cine español en la que ha habido proyecciones de cine actual en formato corto y largometraje, actividades dedicadas a los escolares relacionadas con el cine y retrospectivas para el artista homenajeado y en recuerdo a actores que han fallecido recientemente.

Destacó el proyecto pionero que se ha desarrollado por segunda vez en el festival para acercar el mundo del cine a los jóvenes muleños con un taller coloquio: ‘Los secretos del cine’, dirigido por la actriz Lucía Álvarez y en el que participaron todos los centros educativos de la localidad.

Los mejores cortos

Además de celebrar este sentido homenaje a Simón Andreu, la Semana de Cine, organizada por el cine-club Segundo de Chomón, repartía durante la gala de clausura de anoche importantes premios con motivo del 24 Certamen Nacional de Cortometrajes.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Elena Arnao, actriz-directora de Casting como presidenta del Jurado; las actrices Merçe Llores y Lucía Álvarez Rodríguez; José de Paco Navarro, coordinador de Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Biblioteca Regional; y, finalmente, Manuel Díaz Guía, investigador cinematográfico. Todos ellos, como jurado, establecieron y ratificaron los premios otorgados a los diferentes largometrajes españoles.

Nevada, de Javier Kuhn, y Café nunca es café, de Eduardo Ovejero, fueron los ganadores del Premio del Jurado al Mejor cortometraje, concedido Ex quo. Por otro lado, el premio Especial del Público se lo llevó el cortometraje El mal amor, de Sergio-González-Román; el Premio Joven lo ganó Tarde de pesca, de Huego de la Riva; Made in Spain, de Coke Riboó, fue el ganador del Premio al Mejor corto de animación; el galardonado con el premio al Mejor Actor fue el intérprete Carlos Kaniowsky, por su papel en Adivina; Mireia Chambó fue la ganadora del premio a la Mejor Actriz, por El mal amor, mientras que el Mejor Guión fue para Carlota Coronado por 16 semanas; finalmente, el Premio al Mejor director fue para Gonzaga Manso, también por Adivina y el premio de la Mejor fotografía fue para Juan Santa Cruz, por su trabajo en el mismo cortometraje.