Literatura

'Triple juego en Cuba', de Bernar Freiría, ya es una realidad

El Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo acoge hoy su puesta de largo

01.06.2017 | 04:00
'Triple juego en Cuba', de Bernar Freiría, ya es una realidad

«Calentito, calentito», recién sacado del horno. Un horneado llevado a fuego lento por su autor y que ha alcanzado 'el punto' gracias a la mano de decenas de mecenas. Triple juego en Cuba, la tercera novela que firma Bernar Freiría, ya está en manos de sus benefactores –o, al menos, de la mayoría–, pese a que hace no tanto tiempo que el catedrático de Filosofía, columnista y escritor –afincado en Murcia desde los años noventa– lanzara el pasado mes de diciembre una campaña de crowdfunding para hacerlo realidad.

«Cuando te lanzas a una cosa así es porque confías, si no ni lo intentas. Pero, claro, siempre está la duda», reconocía esta semana Freiría en palabras a esta Redacción. Sin embargo, cuando terminó la novela y encontró en el crowdfunding un poderoso aliado ante la crisis editorial, sabía que la empresa era, al menos, «asequible». «Cuando llevas un tiempo en esto tiene más o menos gente que te es afín, que te apoya; no es lo mismo que un escritor novel. Yo sabía que había agua, pero hasta que no te lanzas no sabes cuánta».

Y se lanzó, y cual estrella de rock fue recogido por su público. «Ya el primer día de campaña tuvimos cifras espectaculares, y la primera semana batimos el récord de la editorial (Libros.com)», asegura. Apenas dos semanas después, ya había conseguido los apoyos necesarios para la publicación del libro, pese a que la campaña se había programado para un mes. «La inseguridad duró muy poco, la verdad. Enseguida la cosa se puso en marcha con mucha fuerza y a partir de ahí lo que quedaba era disfrutar de la relación con los mecenas», dice.

Y es que ese es, para Freiría, el gran regalo que le han hecho quienes apoyaron a ciegas su nuevo trabajo. «Entablas una relación nueva con los lectores. No es como cuando dejas tu manuscrito en la editorial y te olvidas. De este modo, los mecenas se implican más en el proceso, están mas impacientes, te mandan mensajes en cuanto sale y estás en contacto directo con ellos. Es muy gratificante percibir ese eco», explica.

Triple juego en Cuba cuenta la historia de 'El Brega', un personaje frío y astuto que aprende a sobrevivir durante la guerra de finales de siglo XIX en la que España perdió la isla, aunque para ello tenga que «descender a los infiernos». De momento, y aunque prefiere que sean ellos quienes lo digan, la reacción de los primeros lectores «es muy buena», a tenor de los mensajes que va recibiendo el escritor; «incluso estoy provocando desavenencias conyugales porque en algún caso lo ha cogido el marido y no se lo deja a su mujer», bromea.

Por ello, no descarta volver a apostar por este modelo para una hipotética cuarta novela. «La edición tradicional está difícil salvo para unos pocos consagrados, y este sistema es mucho más ágil, más vivo. Nuevos tiempos demandan nuevas formas de comunicación», reflexiona. Sin embargo, ahora toca palpar esas reacciones. Hoy, a partir de las siete y media en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia, presentará su obra y, mañana, de seis y media a ocho y media, estará firmando ejemplares en la caseta 41 de la Feria del Libro de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fonsi ha recibido cuatro Grammy por 'Despacito'.
Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Suave como seda líquida

Suave como seda líquida

Eliane Elias y su banda exploraron sobre el escenario la tradición de la samba

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Corral de Comedias de Almagro pondrá en escena Entremeses de Cervantes y Quevedo

Música de cine en Cartagena

Las 'fiestas de presentación' del Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebraron ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine