Mula acoge, desde el próximo domingo hasta el 3 de junio, la 29ª Semana de Cine Español y el 24º Certamen Nacional de Cortometrajes en una edición en la que se conmemora el 30º aniversario de la fundación del Cine-Club Segundo de Chomón de Mula, organizador del evento, con la participación de la Universidad de Murcia. Durante toda la semana, el festival albergará distintas proyecciones cinematográficas, concursos y homenajes a través de los que se acercará el cine español a toda la sociedad muleña y visitantes.

El festival de cine rendirá este año un especial homenaje a Simón Andreu, un destacado actor que ha rodado más de 150 películas y posee una dilatada carrera en el teatro. Andreu visitará Mula el próximo sábado 3 de junio con motivo de la clausura de la Semana de Cine Español.

El Teatro Lope de Vega será el escenario principal de la semana. En él se proyectarán diariamente, a partir de las 20 horas, los cortometrajes participantes en el concurso seguidos de una película de cine actual a un precio popular de 2 euros. Entre algunos de los títulos programados se encuentra El guardián invisible, 100 metros, El Bar, Que Dios nos perdone, El faro de las orcas o Plan de fuga.

El viernes, coincidiendo con la proyección de la película Plan de fuga, estará en Mula la actriz Lucía Álvarez, que pasará toda la mañana hablando de cine con los escolares de la localidad en un proyecto denominado 'Secretos del cine'. Esta iniciativa se inició el año pasado y tuvo una gran acogida a través de una charla-coloquio entre escolares y la actriz.

Concurso de Cortometrajes

El Certamen Nacional de Cortometrajes ha contado en esta edición con un gran número de participantes llegados de toda la geografía nacional. De los cerca de 180 cortometrajes presentados, sólo doce de ellos han sido seleccionados para los premios. En esta ocasión se ha contado con la participación de tres cortometrajes realizados y producidos en la Región de Murcia, aunque no han superado la preselección.

El festival de cortometrajes establece un premio de 2.000 euros para el corto seleccionado entre los miembros del jurado, presidido por la actriz Merçe Llorens y con la participación de críticos y especialistas en cine.

Asimismo, los espectadores de la Semana de Cine serán quienes decidan el Premio Especial del Público, dotado con 1.000 euros. El mejor corto de animación obtendrá un premio de 500 euros, al igual que el Premio Joven, cuyo ganador decidirán los jóvenes de Enseñanzas Medias de la localidad. El jurado establece, además, un premio al Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Fotografía.