«El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #Picasso». Así presentaba el artista urbano caravaqueño Sam3, en su perfil de Facebook, su homenaje al famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso, del que en 2017 se cumple el 80 aniversario de su creación. Un tributo que le ha rendido sobre un enorme toro de Osborne situado en la zona de las Salinas del municipio alicantino de Santa Pola.

No obstante, no es la primera vez que este muralista, reconocido a lo largo y ancho del planeta, pinta sobre uno de estos iconos de la publicidad de carretera en nuestro país. En su página web se pueden ver otro par de intervenciones sobre los gigantescos toros: una también en Santa Pola y otra en Madrid. En la que realizó en el pasado en la ciudad costera de la provincia vecina se ve cómo trata de reflejar a un animal más pequeño sobre la inmensidad de la obra de Manolo Prieto, de 1956. Al parecer, en ese momento, era una crítica mordaz sobre la crisis a la que algunos habían sumido el país.

Un artista de talla internacional

Las obras de Sam3 pasan totalmente desapercibidas en solares de la Región y otras ciudades de España, como Elche -donde también ha mostrado gran actividad-, pero reinan y se las valora en muchas de las principales capitales mundiales, como Buenos Aires, Nueva York, Lisboa o incluso en Belén, donde participó en un proyecto en el que varios artistas internacionales -él era el único español- pintaban sobre el muro israelí que asfixia a dicha ciudad; una pared que solo los mejores -entre ellos el archifamoso Banksy- han podido pintar.

Sus murales, en los que suele utilizar enormes figuras de color negro -o blanco, como en el caso del toro-, han formado parte de libros, publicados por grandes editoriales, sobre los artistas urbanos más reconocidos de todo el mundo.