Arte

Susurrros en la oscuridad

Rubén Espín ha expuesto en 'Tokonoma' retratos basados en 'El elogio de la sombra'

22.05.2017 | 04:00
Rubén Espín ha expuesto ´Tokonoma´ en Vergel Espacio.

En los últimos años han surgido, por toda la geografía española, una serie de lugares en los que los artistas pueden exponer su obra al margen de lo institucional. Frente a la jerarquía establecida, cuyo dedo congracia tan solo a unos pocos con la palabra Arte, los estudiantes de Bellas Artes, las jóvenes promesas ávidas de práctica tras años de formación, han optado por otras vías para desarrollar su obra y, de algún modo, introducirse también dentro del mercado del arte, aunque éste se haya visto considerablemente mermado con el paso de la crisis económica.

Este es el caso de Vergel Espacio, la tienda situada en la calle Juan Antonio Hernández del Águila, frente al Jardín de Floridablanca de Murcia, cuyo interior alberga artesanía, ilustración, moda y complementos, entre otras muchas cosas. Hace tan solo unas semanas, tuvo lugar en este espacio la exposición individual Tokonoma, de Rubén Espín, que recogía una serie de retratos basados en El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki, para quien lo bello «no es una sustancia en sí, sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias». Así, frente a la concepción occidental de las tinieblas como un elemento a temer, como un aspecto negativo que oscurece las buenas prácticas y la redención, en un sentido más religioso, Espín oponía esa concepción al impacto poético basado en los contrastes, el silencio y el equilibrio.

Si en otras exposiciones había investigado la identidad de los retratados a través de distintas referencias culturales, así como de un estudio profundo de su arquitectura corporal a través de sus facciones y gestualidades, en esta ocasión, cada una de las obras establece una cartografía sentimental que surge con energía frente a la aniquilación constante del vacío.

Aún más, los rostros, descontextualizados a partir del estudio de fotografías, aparecen acompañados de diversos diseños florales que los complementan, e incluso los inundan, haciendo de cada uno de ellos un elemento único que descubre el interior de su alma. A ello contribuyen, también, los marcos, cuyo tamaño y sobriedad establece un juego de sombras y luces secundario, expansivo, que ahonda en la mirada de cada uno de los modelos. Si bien todos ellos son personas cercanas al autor, algo que debería reconsiderar a la hora de alcanzar mayores cotas abstractas y universales, su resurgimiento nos incita a cuestionar, al final, qué importancia le deberíamos atribuir a la luz en nuestro ideario, algo que ya expresó Adam Zagajewski en Antenas: «Y alguien dijo: esto es lo mejor / que podemos hacer ahora, / hablar de la oscuridad en esta sombra tan clara».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Eliane Elias durante el concierto del viernes.
Suave como seda líquida

Suave como seda líquida

Eliane Elias y su banda exploraron sobre el escenario la tradición de la samba

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Corral de Comedias de Almagro pondrá en escena Entremeses de Cervantes y Quevedo

Música de cine en Cartagena

Las 'fiestas de presentación' del Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebraron ayer...

Muere Malcolm Young, guitarrista, cofundador y "fuerza motora" de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista, cofundador y "fuerza motora" de AC/DC

El músico de la banda australiana, que se retiró en 2014 por una demencia, falleció a los 64 años

Shakira cancela su gira: "Estoy viviendo el momento más duro de mi carrera"

Shakira cancela su gira: "Estoy viviendo el momento más duro de mi carrera"

La colombiana ha suspendido sus conciertos en España por una hemorragia en las cuerdas vocales

Teresa Vicente muestra sus dotes de narradora en ´Amores malsanos´

Teresa Vicente muestra sus dotes de narradora en ´Amores malsanos´

La poeta murciana presenta hoy una colección de doce relatos en los que el tiempo histórico es...

Enlaces recomendados: Premios Cine