Entrevista
Director de la Film Symphony Orchestra 

Constantino Martínez-Orts: "Me enamoré del sonido sinfónico de John Williams viendo 'ET' en el cine"

"He quitado todo lo que no me gusta de las orquestas y de la clásica para convertir el concierto en una fiesta"

20.05.2017 | 04:00
Constantino Martínez-Orts: "Me enamoré del sonido sinfónico de John Williams viendo 'ET' en el cine"

La Música de las Galaxias es el título del concierto con el que la Film Symphony Orchestra conmemorará este domingo en El Batel el 40 aniversario de Star Wars. A la batuta, Constantino Martínez-Orts, el músico que compuso la partitura de los últimos premios Goya; el hombre que ha transformado los conciertos de la FSO.

El pasado 22 de abril, la Film Symphony Orchestra (FSO) reventó el Palau de la Música de Valencia con su espectacular concierto La Música de las Galaxias, inscrito en la gira que esta formación está realizando para celebrar el cuadragésimo aniversario del estreno de la serie de películas Star Wars. Ahora, y tras el éxito que le precede, llega a Cartagena (mañana, a partir de las siete y media, en el El Batel) con un repertorio que incluye los temas más populares de la saga cinematográfica. Al frente, como siempre, su director titular, el valenciano Constantino Martínez-Orts, profesor del Master de Film Scoring del Berklee College of Music y, entre otros galardones, poseedor del Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia. Carismático y entusiasta, es, probablemente, la batuta especializada en música de cine que mejor conoce este repertorio en nuestro país.

¿Qué son, exactamente, estos conciertos que ahora ofrece en conmemoración del 40 aniversario de Star Wars?

Precisamente, eso: la celebración de los cuarenta años de la primera película de Star Wars. Es un programa que hace mucho tiempo que quería hacer, pero, claro, un monográfico en gira no es tan fácil de materializar. Nosotros solemos hacer recopilaciones, porque mucho público puede sentirse identificado con ellas. Esto de Star Wars era un proyecto más concreto, muy para los fans en principio, y que siempre comporta un riesgo económico. Ten en cuenta que llevamos una compañía de ochenta personas. Pero, en fin, al final nos hemos lanzado y tenemos una gira por toda España.

Ya que ha mencionado el riesgo, ¿con qué presupuesto se mueven?

No suelo hablar de cifras concretas, pero imagínate lo que son trece conciertos en gira, moviendo ochenta personas por toda España. El presupuesto es importante, sí, y también hay riesgo, pero hay mucha implicación por parte de todo el equipo y muchas ganas de que todo vaya adelante y siga funcionando bien. La idea es no parar y crecer.

Desde luego, si todos los conciertos resultan como el de Valencia, que fue todo un espectáculo, eso está hecho. ¿Qué aportación artística hace usted como director a la música de John Williams?

Yo aporto mi grado de conocimiento y mi parte artística. Pero, claro, intento ser lo más fiel a lo que él escribió. También procuramos crear una experiencia lo más fidedigna posible a lo que el público pueda haber tenido al ver las películas de Star Wars. El concierto encierra mucha responsabilidad, además, porque esta música ha sido interpretada y grabada por las mejores orquestas del mundo. Mucha gente, por ejemplo, viene con la memoria de la grabación de la London Symphony en 1976, con lo cual lo que nosotros hacemos, de entrada, no puede ser peor. Somos conscientes de que el público es muy exigente y de que esta música ha marcado un antes y un después en la música de cine. Pero la orquesta ya tiene una trayectoria. Nos conocen todos: Fox, Warner, Universal...

¿Por qué música de cine, cuál es su formación?

Empecé mi formación clásica en Valencia. Siempre tuve afición por la música clásica, por el cine y las bandas sonoras, pero un día me enamoré de ese sonido sinfónico de Williams viendo ET en el cine, con mis padres. Más adelante, decidí que dejaba mis estudios de ingeniería y me dedicaba a estudiar composición, dirección de orquesta, dirección de coro en España, y me especialicé en música de cine en Londres. En resumen, yo vengo de la música clásica, pero lo cierto es que siempre me ha gustado más la música de cine que la clásica.

Ustedes no dan solo conciertos, sino todo un espectáculo que va más allá de la música...

De mi experiencia como director en la clásica me he traído una serie de experiencias que he aplicado a nuestro proyecto para hacerlo lo mejor posible. He quitado lo que no me gusta del mundo de las orquestas y de la clásica, para convertir todo eso en lo que yo entiendo que es un concierto: una fiesta, pasárselo bien, emoción, divertirse?, siempre, claro está, hablando de unos parámetros de calidad y excelencia, eso se da por hecho. Incluso, he ido transformando mi atuendo y he cambiado el frac por una levita a lo Neo en Matrix. Poco a poco, la orquesta va cambiando también. En esta gira, por ejemplo, tenemos una iluminación espectacular para que esto sea toda una experiencia personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´La princesa de hielo´, de Pablo Guerrero, triunfa en la Extremadura LGBT

´La princesa de hielo´, de Pablo Guerrero, triunfa en la Extremadura LGBT

El cortometraje del realizador murciano se hace con el máximo galardón del Festival FanCineGay

Las mujeres toman el control de la cámara en el ciclo ´Enfocadas´

Natalia Lozano y Patricia Azorín organizan un ciclo en Yecla que pretende dar visibilidad al cine...

La historia de Molina de Segura, de la mano de Emilia y Pepe

La historia de Molina de Segura, de la mano de Emilia y Pepe

Pedro Antonio Almela y Paloma de Castro presentan una novela escrita "a cuatro manos" y que viaja...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Murcia se pone friki del 24 al 26 de noviembre

Murcia se pone friki del 24 al 26 de noviembre

El IX Salón del Manga crece este año, ya que contará con el Auditorio Víctor Villegas y su...

Enlaces recomendados: Premios Cine