La 48 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier rendirá homenaje a los clásicos griegos y romanos, en una programación que no abandona los montajes contemporáneos, como la última producción de Els Joglars.

El Ayuntamiento de San Javier escenificó ayer la importancia del teatro clásico en el ciclo de este año con la presentación en el Teatro Romano de Cartagena de los 15 eventos del programa, que tendrán lugar entre el 2 y el 24 de agosto, y que contará con la presencia de Aitana Sánchez-Gijón para recoger el premio de esta edición. Precisamente, Sánchez-Gijón lidera el elenco de Troyanas, del griego Eurípides, que llegará al Auditorio Parque Almansa el 6 de agosto para dar voz a las mujeres que son catalogadas como un botín durante las guerras.

La Metamorfosis de Ovidio, otro de los clásicos que se revisará en formato pasacalles por el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, dará el pistoletazo de salida al Festival. Las obras del romano Plauto lo clausurarán con La comedia de las mentiras, una producción del Festival Internacional de Mérida & Pentación dirigida por Pep Antón, que traerá a San Javier a actores como María Barranco, Paco Tous y Pepón Nieto.

Otro personaje clásico, Calígula, ideado por el Nobel de Literatura Albert Camus, subirá a las tablas del Parque Almansa el 15 de agosto de la mano de dos de los grandes artistas actuales, el actor Pablo Derqui, que encarna al emperador romano, y el dramaturgo Mario Gas.

Otro de los puntos fuertes del ciclo será la doble jornada protagonizada por el Teatro de la Abadía de Madrid, que programará La ternura, el día 3, y Sueño, un día más tarde, una revisión de los grandes textos y comedias de William Shakespeare, como La tempestad, Mucho ruido y pocas nueces o Sueño de una noche de verano.

La producción actual tendrá hueco el 17 de agosto, con La cantante calva, una tragicomedia del Teatro Español y obra cumbre del absurdo, que precederá a Els Joglars y el Centro Dramático Nacional, que traerán un día más tarde su montaje Zenit. La realidad a su medida, en el que reflexionan sobre la deriva que ha tomado una parte del periodismo y los medios de comunicación.

La programación se completa con la obra Donde hay agravios no hay celos, del Grupo de Teatro de San Javier, el musical familiar La Cenicienta y el teatro de calle Odisea 80, con los murcianos Antón Valén, en la dirección, y Nacho Vilar, en la producción. Las entradas oscilan entre los 10 y los 45 euros. También hay un abono para 11 de las citas por 110 euros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que presentó la programación junto al concejal de Cultura David Martínez y los Muher, autores del cartel, anunció la próxima remodelación del parque donde se ubica el auditorio, y señaló la importancia de seguir manteniendo la gestión íntegramente municipal del Festival.