Fotografía

El Festival PHotoEspaña traerá al Párraga a un World Press Photo

Samuel Aranda es el protagonista de la exposición ´Nómadas´, que llegará a Murcia el 22 de junio

18.05.2017 | 04:00
La exposición ´Nomadas´ retrata la realidad de las comunidades pastoras en Malí, Níger y Mauritania.

El festival PHotoEspaña, que celebra su XX edición desde el próximo 31 de mayo hasta el 27 de agosto, albergará un total de 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa con 20 actividades –para profesionales y público general– en un total de 62 sedes, entre ellas el Centro Párraga de Murcia.

Así, Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White serán algunos de los nombres propios en muestras monográficas y colectivas como Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica y Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España, entre las propuestas destacadas de esta edición. Otra de las más sonadas es el proyecto Nómadas, del barcelonés Samuel Aranda, que llegará a Murcia el 22 de junio.

De esta manera, el Párraga acogerá una selección de fotos en las que Aranda –ganador del prestigioso World Press Photo en 2011– retrata la realidad de las comunidades pastoras en Malí, Níger y Mauritania. Comisariada y dirigida por el publicista murciano Jorge Martínez, la exposición incluirá una película formada por 52 paradas a través de un largo camino en el espacio y el tiempo,un filme hecho de imágenes y voces que da testimonio de la vida de los penúltimos nómadas, los pastores malienses.

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración Martínez (creativo) y Martín Caparrós (periodista y escritor), que se sumaron a las acciones desarrolladas en el Sahel con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El festival

PHotoEspaña surgió «con aroma de aventura y atrevimiento» en junio de 1998, inaugurando el mismo día 70 exposiciones solo en Madrid, y durante estos 20 años se han organizado 1.500 exhibiciones, han participado 6.000 autores y sólo en la pasada edición casi un millón de personas visitaron la muestras de PhotoEspaña, «una auténtica fiesta de la fotografía». Así lo definió ayer durante la presentación de la programación su presidente, Alberto Arnaut.

Además de las ya citadas, entre las propuestas de PHE17 en Madrid destacan la muestra Café Lehmitz, con material inédito del proyecto del sueco Anders Petersen, que entre 1968 y 1970 retrató a los clientes habituales del local de Hamburgo frecuentado por prostitutas, proxenetas, travestis e indigentes, y Pista de baile, una denuncia de la mexicana Teresa Margolles sobre la indefensión de las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez (México).

También en la capital se mostrarán cuarenta obras del maestro del transformismo y la dramaturgia Pierre Molinier, una instalación de Antoine d'Agata sobre su propio cuerpo, y una selección de las fotografías de juventud del suizo Karlheinz Weinberger centrada en la cultura rockera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

La exposición 'Ver y tocar' se adapta a las necesidades de las personas con deficiencias visuales...

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

El lorquino, sin premio en la tercera corrida de la feria del señor de los milagros

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Enlaces recomendados: Premios Cine