ÚLTIMA HORA
Muere el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega a los 83 años
Exposición

El Palacio Almudí acogerá obras de Picasso, Magritte, Tápies y Chillida

Murcia será la segunda ciudad española por la que pasará la muestra 'Destacados', que llegará en septiembre

16.05.2017 | 16:20
La directora de la Fundación Telefónica, Laura Fernández-Orgaz, en un encuentro mantenido este martes con el al alcalde de Murcia, José Ballesta.

El Palacio Almudí de Murcia acogerá el próximo septiembre una exposición con obras de artistas de la talla de Picasso, Magritte, Tàpies, Juan Gris, Chillida o Delvaux que forman parte de la colección de arte de la Fundación Telefónica.

Así se la confirmado esta mañana la directora de la Fundación Telefónica, Laura Fernández-Orgaz, al alcalde de Murcia, José Ballesta, en un encuentro mantenido esta mañana para ultimar los detalles de esa exposición, que lleva por título "Destacados".

Murcia será la segunda ciudad española por la que pasará esta muestra, tras su estreno recientemente en Valladolid, y permitirá a los visitantes contemplar una panorámica de los grandes hitos artísticos del siglo XX a través 150 obras pictóricas y escultóricas, ha detallado Fernández-Orgaz.

Para Ballesta, se trata de una "exposición magistral" que permitirá ver por primera vez en la ciudad obras de grandes maestros de la historia del arte nacionales e internacionales como Picasso, Juan Gris, Magritte, Tàpies, Chillida o Delvaux.

Así, el Palacio Almudí será el escenario para albergar esas obras, que forman "el núcleo fundamental de los fondos artísticos reunidos por la compañía desde la década de los 80", ha indicado Ballesta.

El alcalde ha insistido en que "éste es el inicio de futuras colaboraciones" entre el Ayuntamiento y la fundación que, ha señalado, "es muy activa en el ámbito de la ciencia o la historia" y permitirá acercar al municipio "exposiciones temáticas" de distinta índole.

"Destacados" se divide en tres ámbitos diferenciados: "Ecos de las Vanguardias", "El Signo y la Forma" y "Hacia otros caminos".

En el primero de los apartado se agrupan una selección de obras adquiridas por la Fundación en las últimas décadas y relacionadas con los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX, desde el cubismo de Juan Gris, Louis Marcoussis o Luis Fernández, entre otros, al surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux y la desbordante creatividad de Pablo Picasso.

En "El Signo y la Forma" se hace un repaso monográfico de las obras de tres grandes figuras del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura.

Por último, el apartado "Hacia otros caminos" incluye obras que vieron la luz a partir de la creación de la Revista Telos realizadas por artistas como Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.

La exposición se complementa a través de una aplicación para móviles que permite ver las obras expuestas con gran resolución y conocer las historias que hay detrás de cada una de ellas.

Todas las obras que se verán en el Almudí forman parte de la Colección Telefónica, que cuenta con unos fondos de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Manuel Cruz explica una de sus obras al concejal de Cultura.
Manuel Cruz reinventa los iconos de la sociedad de consumo en Cartagena

Manuel Cruz reinventa los iconos de la sociedad de consumo en Cartagena

El artista madrileño expone estos días en el Palacio de Molina su último trabajo, la colección...

Adivinaciones de un futuro pasado

Adivinaciones de un futuro pasado

VERBO Estudio ha recuperado la antigua Galería Verónicas para acoger exposiciones de pequeño...

Huntington quería vivir en un museo

Huntington quería vivir en un museo

El fundador de la Hispanic Society, entidad recién premiada con el Premio Princesa de Asturias de...

El Saavedra Fajardo, en Sorrento

El Saavedra Fajardo, en Sorrento

Veinte escolares conviven ocho días en Italia mediante el programa de intercambio

Una estudiante del Diego Tortosa, ganadora regional del concurso de relatos cortos de Coca–Cola

Una estudiante del Diego Tortosa, ganadora regional del concurso de relatos cortos de Coca–Cola

La joven representará a la Región en una gala que se celebrará el próximo 23 de junio en la sede...

El instituto Floridablanca triunfa en la V Olimpiada Estadística

El instituto Floridablanca triunfa en la V Olimpiada Estadística

Dos alumnas de este instituto de Murcia se imponen a 553 equipos de toda España | Es la quinta vez...

Enlaces recomendados: Premios Cine