Exposición

El Palacio Almudí acogerá obras de Picasso, Magritte, Tápies y Chillida

Murcia será la segunda ciudad española por la que pasará la muestra 'Destacados', que llegará en septiembre

16.05.2017 | 16:20
La directora de la Fundación Telefónica, Laura Fernández-Orgaz, en un encuentro mantenido este martes con el al alcalde de Murcia, José Ballesta.

El Palacio Almudí de Murcia acogerá el próximo septiembre una exposición con obras de artistas de la talla de Picasso, Magritte, Tàpies, Juan Gris, Chillida o Delvaux que forman parte de la colección de arte de la Fundación Telefónica.

Así se la confirmado esta mañana la directora de la Fundación Telefónica, Laura Fernández-Orgaz, al alcalde de Murcia, José Ballesta, en un encuentro mantenido esta mañana para ultimar los detalles de esa exposición, que lleva por título "Destacados".

Murcia será la segunda ciudad española por la que pasará esta muestra, tras su estreno recientemente en Valladolid, y permitirá a los visitantes contemplar una panorámica de los grandes hitos artísticos del siglo XX a través 150 obras pictóricas y escultóricas, ha detallado Fernández-Orgaz.

Para Ballesta, se trata de una "exposición magistral" que permitirá ver por primera vez en la ciudad obras de grandes maestros de la historia del arte nacionales e internacionales como Picasso, Juan Gris, Magritte, Tàpies, Chillida o Delvaux.

Así, el Palacio Almudí será el escenario para albergar esas obras, que forman "el núcleo fundamental de los fondos artísticos reunidos por la compañía desde la década de los 80", ha indicado Ballesta.

El alcalde ha insistido en que "éste es el inicio de futuras colaboraciones" entre el Ayuntamiento y la fundación que, ha señalado, "es muy activa en el ámbito de la ciencia o la historia" y permitirá acercar al municipio "exposiciones temáticas" de distinta índole.

"Destacados" se divide en tres ámbitos diferenciados: "Ecos de las Vanguardias", "El Signo y la Forma" y "Hacia otros caminos".

En el primero de los apartado se agrupan una selección de obras adquiridas por la Fundación en las últimas décadas y relacionadas con los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX, desde el cubismo de Juan Gris, Louis Marcoussis o Luis Fernández, entre otros, al surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux y la desbordante creatividad de Pablo Picasso.

En "El Signo y la Forma" se hace un repaso monográfico de las obras de tres grandes figuras del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura.

Por último, el apartado "Hacia otros caminos" incluye obras que vieron la luz a partir de la creación de la Revista Telos realizadas por artistas como Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.

La exposición se complementa a través de una aplicación para móviles que permite ver las obras expuestas con gran resolución y conocer las historias que hay detrás de cada una de ellas.

Todas las obras que se verán en el Almudí forman parte de la Colección Telefónica, que cuenta con unos fondos de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pepa Aniorte, en una imagen promocional de Tu cara me suena
Pepa Aniorte concursará en la próxima edición de ´Tu cara me suena´

Pepa Aniorte concursará en la próxima edición de ´Tu cara me suena´

La actriz murciana 'competirá' con Diana Navarro, La Terremoto de Alcorcón y Lucía Jiménez, entre...

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

El cineasta, fallecido a los 68 años, ganó tres Goyas y trabajó desde 1980 a las órdenes del...

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

El ganador del último festival de Eurovisión necesita urgentemente un trasplante de corazón

Refrescos y palomitas para apoyar a los alumnos de dirección de la ESAD

La Escuela de Arte Dramático programa representaciones durante toda la semana en su patio

Vetusta Morla publicará el 10 de noviembre su cuarto disco

Vetusta Morla publicará el 10 de noviembre su cuarto disco

El trabajo lleva por título 'Mismo sitio, distinto lugar' y es uno de los lanzamientos más esperados

Lady Gaga cancela su gira europea por su fibromialgia

La artista ha pospuesto hasta principios de 2018 su tour por Europa, que arrancaba en Barcelona

Enlaces recomendados: Premios Cine