Festivales

La Mar de Músicas mira a Latinoamérica

La Mar de Músicas presenta su programación musical completa, en la que será la mayor concentración de Europa de bandas venidas del otro lado del charco - Aterciopelados y Bareto, entre las nuevas confirmaciones

13.05.2017 | 00:19

La Mar de Músicas 2017 hará un viaje sonoro por los 10.800 kilómetros que separan el norte de México y el sur de Chile a través de las actuaciones de 23 grupos de 12 países latinoamericanos, destacando la vuelta de viejos conocidos como el cubano Pablo Milanés, que recibe el homenaje de la organización, o dos de las nuevas confirmaciones: Aterciopelados y Bareto.

El festival, que presentó ayer su programación musical completa, va a realizar entre el 14 y el 22 de julio la mayor concentración que ha habido en Europa hasta la fecha de grupos latinoamericanos en un mismo festival. En total, estarán en Cartagena 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala. Además, habrá también hueco para otras 25 bandas procedentes de África y Europa, de los que ocho serán estrenos y conciertos únicos en España, mientras que otros siete iniciarán su gira española en Cartagena, manteniéndose los mismos escenarios que en años anteriores, como el Auditorio Parque Torres, El Batel, el Parque de Artillería y plazas de la ciudad.

Como ya se anunció, la apertura del festival comenzará el 14 de julio con el líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez, AKA 'Residente', que viene a presentar a Cartagena su primer trabajo en solitario en una noche en la que estará acompañado por los colombianos Puerto Candelaria.

En la noche inaugural también estará el ecuatoriano Nicola Cruz, con una propuesta muy cuidada donde se mezcla la vanguardia urbana con la herencia selvática, así como Kanaku y el Tigre, psicodelia con gusto a folclore del Perú y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano.

La hermana de 'Residente', iLe, también vendrá de Puerto Rico para presentar su revisión de los boleros de los años cincuenta, que precederá al afroamericano Mark Underwood, que enamorado e instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ, abordará su concepto folclórico futurístico.

Aterciopelados, que aterrizará de nuevo en la Cartagena española con su rock mestizo, traerá la cuota colombiana junto a Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional, mientras que el ecuatoriano Mateo Kingman llegará a Cartagena con su primer disco, con referencias a la naturaleza y a la selva andina.

Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto, posiblemente la banda peruana más conocida en el exterior en estos momentos por su apuesta por la música tropical alternativa, al tiempo que Cuba, un clásico en La Mar de Músicas, tiene su hueco con La Dame Blanche, que mezcla géneros modernos y urbanos con ritmos tradicionales con ritmos tradicionales.

Precisamente su compatriota Pablo Milanés recibirá el premio La Mar de Músicas 2017 antes de dar un concierto especial en el que estará acompañado por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu, un homenaje que también se dará a la chilena Violeta Parra, la folclorista más importante de América Latina en el centenario de su nacimiento, que será recordado en una actuación de su nieta, Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García. De Brasil vendrán las jóvenes Céu y María Gadú, así como Bixiga 70, mientras que Honduras recalará en Cartagena con Aurelio, Guatemala vendrá con Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo.

De Estados Unidos vendrán dos de las grandes apuestas de este festival, la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

Saltando el océano Atlántico, África estará representada en una fiesta especial con Oumou Sangaré (Malí), Alpha Blondy (Costa de Marfil); Konono Nº1 (Angola) y, gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis, Toto ST y Elenco Da Paz.

La programación cruzará el Estrecho de Gibraltar con los conciertos de los españoles Rosalía, Macaco y Estricnina, mientras que habrá hueco para el portugués Rodrigo Leão, el italiano Franco Battiato, los británicos UB40, y el noruego Moddi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La escritora Pilar Urbano.
Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Caciques de ayer y hoy

Caciques de ayer y hoy

Alquibla Teatro regresa mañana al Teatro Romea con el estreno absoluto de su nuevo espectáculo

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

La Fundación Amigos de la lectura entregó ayer sus premios anuales

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tespistada Teatro, con 'Turbulencias', y The Zombie Company, con 'I'm late', ofrecen seis pases...

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

Nueva jornada del ciclo 'Full Frame' en la que la artista invitada hablará de su innovador...

Enlaces recomendados: Premios Cine