Festivales

Lole Montoya y Juan Pinilla, estrellas para las galas del Cante de las Minas

El Corral de la Morería de Madrid acoge la presentación de la 57 edición del festival - Otros nombres propios del mundo del flamenco, como Mayte Martín y Rocío Márquez, también estarán en La Unión

13.05.2017 | 00:19
Blanca del Rey, el embajador belga, López Milán, Lole Montoya y Juan Manuel del Rey

La cantaora Lole Montoya, el cantaor Juan Pinilla y el Ballet Flamenco de Andalucía protagonizarán algunas de las galas flamencas que albergará el Antiguo Mercado Público de La Unión en el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de agosto.
La programación fue avanzada ayer en un acto que tuvo lugar en el Corral de la Morería de Madrid, donde el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, estuvo acompañado de la propia Lole Montoya y de Juan Manuel del Rey, copropietario de este espacio flamenco.

Las galas comenzarán el 4 de julio con la actuación de Montoya, que estará acompañada en el escenario por la guitarra de Juan Carmona. Ambos compartirán noche con la cantaora onubense Rocío Márquez, quien obtuvo en 2016 el Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Un día más tarde, el 5 de agosto, llegará el turno del doble concierto a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007, y del creador del violín flamenco, el jovencísimo Paco Montalvo.

El domingo día 6 habrá hueco en la programación para el baile, que llegará a la Catedral del Cante gracias a la bailaora sevillana Manuela Carrasco, hija del mítico bailaor El Sordo, que precederá en el escenario a uno de los representantes de la escuela jerezana, como es el cantaor Jesús Méndez.

El personal estilo de sentir el flamenco de la cantaora onubense Argentina protagonizará la penúltima gala, prevista para el día 7, junto a la cantante, compositora y cantaora catalana Mayte Martín, mientras que el 8 de agosto subirán a las tablas del Antiguo Mercado de La Unión los componentes del Ballet Flamenco de Andalucía.

Como ya es habitual, entre el miércoles y el sábado de la segunda semana de agosto tendrán lugar las semifinales y la final de este certamen, entre cuyos galardones está la prestigiosa Lámpara Minera al cantaor que mejor interprete el palo de la minera.
Para concluir, López Milán aseguró que este año el Festival será «muy unionense y flamenco» para «reconocer a las personas que hacen grande a su pueblo», por lo que se homenajeará a dos unionenses, al artista e impulsor del festival, Asensio Sáez, y al cantaor Pencho Cros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fonsi ha recibido cuatro Grammy por 'Despacito'.
Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Suave como seda líquida

Suave como seda líquida

Eliane Elias y su banda exploraron sobre el escenario la tradición de la samba

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Corral de Comedias de Almagro pondrá en escena Entremeses de Cervantes y Quevedo

Música de cine en Cartagena

Las 'fiestas de presentación' del Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebraron ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine