El colectivo murciano No te Prives, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región, vuelve hoy a las andadas con la XII Muestra de Cine LGTBI en la Filmoteca Regional Francisco Rabal. Además, la asociación tendrá un padrino de lujo para esta nueva edición, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que impartirá la ponencia 'Los delitos de odio LGTBI' y, además, recibirá la 'Pluma de Plata' de la organización por su aportación a la lucha contra la discriminación del colectivo.

El acto de inauguración de esta duodécima edición comenzará a las siete, media hora antes de que el juez tome la palabra. No será hasta las nueve y media de la noche cuando comiencen ocho días de proyecciones que se iniciarán nada menos que con Moonlight, de Barry Jenkins, última ganadora del Oscar a mejor película.

La película, que se impuso a cintas como La La Land o La llegada y se hizo además con los galardones a mejor guion adaptado y actor de reparto (Mahershala Ali), cuenta la historia de Chiron un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. La película muestras las dificultades con las que Chiron se interrelaciona con las personas de su entorno, afronta su desarrollo afectivo y su homosexualidad.

El ciclo continuará mañana con Bar Bahar. Entre dos mundos, de la joven cineasta palestina Maysaloun Hamoud (desde las seis de la tarde), y Uncle Howard, centrada en la figura del malogrado director Howard Brookner, que murió de SIDA en Nueva York en 1989. El fallecimiento del realizador llegó mientras estaba en la post-producción de su película, obra que fue enterrada durante 30 años en el búnker de William Burroughs hasta que su sobrino Aaron decidió sacar a luz el año pasado la historia de su tío.