Premio Mandarache

"No hay mejor plan de promoción de la lectura que éste"

Luis Leante y Miguel Ángel Ortiz, los ganadores de la presente edición, se vuelcan con el proyecto y lo ponen como ejemplo frente a la posible desaparición de la literatura del bachiller

12.05.2017 | 04:00
"No hay mejor plan de promoción de la lectura que éste"

Unos 1.400 estudiantes presentes en la gala vuelven a demostrar su amor por la lectura

El Auditorio El Batel de Cartagena fue una vez más el escenario de la gran fiesta de la literatura de la ciudad portuaria. Como cada año, la gala de entrega de galardones de la XII edición del Premio Mandarache celebró la pasión por la lectura en este multitudinario acto, que erró el concurso de 2017 de la mano de 1.400 estudiantes (y jurado del certamen) y los autores ganadores del Premio Mandarache y Hache de este año, Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante, por La inmensa minoría y Huye sin mirar atrás, respectivamente.

Música y animación amenizaron los instantes previos a la gala, con la actuación, entre otros, del dúo local de hip-hop Black & White. La ceremonia estaba presentada por los tres miembros de la compañía Ayeklauwn, que además de conducir el acto han ofrecido un espectáculo lírico que ha tocado casi todos los palos y disciplinas escénicas, con performances, teatro, sketches y canciones. Varios audiovisuales sobre el proyecto Mandarache, así como un resumen de la edición de este año completaron el evento.

Sin embargo, el momento álgido de la mañana –ante un público entregado, que vibró con cada actuación–, fue la entrega de los premios de cada una de las categorías. Así, Lucía Maita-González del IES Isaac Peral fue galardonada con el reconocimiento a la mejor ilustración por su dibujo inspirado en el libro El naranjo que se murió de tristeza; en el concurso de microrrelatos, Carcajadas, de Mireya Gómez (Comité Libre), se alzó con el trofeo; como mejor labor de fomento de la lectura se reconoció a la librería La Montaña Mágica; la mejor crítica literaria fue la de Virginia Templado, del IES Las Salinas del Mar Menor, con su comentario sobre otra de las obras finalistas, Te vendo un perro; Carmen Idilia Torres y Raquel Quevedo, del IES Las Salinas del Mar Menor, fueron las ganadoras en la sección de videocitas literarias, y el IES Carthago Spartaria de La Palma recibió el premio a la mejor labor de un equipo docente.

Pero los grandes protagonistas de la jornada fueron los dos agraciados con los premios principales, el Hache y el Mandarache. Un emocionado Luis Leante recogió el galardón de la primera de estas dos categorías mientras agradecía el trabajo de todo el equipo que hace posible este proyecto. Por su parte, Miguel Ángel Ortiz reivindicaba la importancia de la literatura, justo en un instante en el que corre peligro de desaparecer del temario de Bachillerato.

Ambos se volcaron en elogios a estos premios, en los que han participado más de 40.000 personas desde su creación. «Te sientes parte de una gran familia y eso es el mayor premio que hay, nada se puede comparar con eso», alegaba Ortiz, que destacó que los lectores que han ejercido como jurado «han leído con mucho cariño los libros».

En la misma línea posicionó el otro ganador, Luis Leante, al aseverar que «ahora que se habla tanto de los planes de fomento de la lectura, deberían mirar un poco aquí porque no hay mejor plan de promoción de la lectura que lo que está ocurriendo en Cartagena».
 
Finalistas de 2018

En la gala también se desvelaron los seis libros finalistas seleccionados para la edición de 2018, que son, por el Premio Hache, Caminos de libertad, de Maite Carranza; León kamikaze, de Álvaro García, y Muéstrame la eternidad, de Daniel Hernández; mientras que por el Mandarache serán La habitación de Nona, de Cristina Fernández, El baile de Madame Kalalú, de Juan Carlos Méndez, y, por último, Asamblea Ordinaria, de Julio Fajardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La escritora Pilar Urbano.
Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Caciques de ayer y hoy

Caciques de ayer y hoy

Alquibla Teatro regresa mañana al Teatro Romea con el estreno absoluto de su nuevo espectáculo

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

La Fundación Amigos de la lectura entregó ayer sus premios anuales

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tespistada Teatro, con 'Turbulencias', y The Zombie Company, con 'I'm late', ofrecen seis pases...

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

Nueva jornada del ciclo 'Full Frame' en la que la artista invitada hablará de su innovador...

Enlaces recomendados: Premios Cine