Muestra

La élite pictórica del siglo XX

La exposición 'Arte y mecenazgo', que se inaugura hoy en el Palacio Almudí de Murcia, muestra obras de 38 artistas de la Región que forman parte de los fondos de la Fundación Caja Mediterráneo

11.05.2017 | 04:00
El comisario de Arte y mecenazgo, Martín Páez, muestra una de las obras a Clemente García (2º i.), José Ballesta (3º i.) y Jesús Pacheco.

La Fundación Caja Mediterráneo muestra desde ayer 43 obras de 38 de los mejores artistas regionales del siglo XX, entre los que destacan Ramón Gaya, Almela Costa, Muñoz Barberán, José María Párraga, Pedro Cano, Ángel Haro o el escultor Antonio Campillo, en una exposición única y exclusiva que se podrá ver en el Palacio Almudí de Murcia desde hoy -a las ocho de la tarde- y hasta el 16 de julio.

Con el nombre Arte y mecenazgo, la entidad muestra por primera vez en público una selección de la colección artística que reunió Caja de Ahorros del Mediterráneo de la que la Fundación es heredera. El vicepresidente de la Fundación, Clemente García, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, fueron los encargados de presentar ayer esta muestra en la que lienzos, como Paseo de Alfonso X, La huerta en septiembre –salidos, respectivamente, de la mano de Luis Garay y de Juan Bonafé a principios del XX–, convivirán durante dos meses en los salones del Palacio Almudí con obras nacidas tras la postguerra como el Puente Impresionista de Mariano Ballester, y las surgidas en la vanguardia de los años ochenta como Rapsodia en rojo de Ángel Haro y las Suite de Nico Munuera.

Y es que la exposición tiene su origen en la colección de arte reunida a lo largo de casi 150 años por Caja Mediterráneo –y las cajas de ahorros que la precedieron– y que por primera vez estará a la vista de los murcianos. El alcalde calificó esta muestra como «un viaje por lo mejor de las bellas artes del siglo XX que constata que todas las grandes corrientes del arte universal están presentes en el arte de nuestra Región, cuyos máximos precursores lo dotan de una mirada propia, que es heredera de la idiosincrasia única del pueblo murciano» y destacó «el papel esencial de la Obra Social de Caja Mediterráneo como mecenas del arte murciano, fruto de un largo legado de esfuerzos y generosidad».

Exposición escalonada

Arte y mecenazgo es una exposición escalonada que empieza con los pintores de la Generación del 27, que emparentaron con la primera vanguardia española, como son los propios Garay y Bonafé, Pedro Flores, Ramón Gaya, Almela Costa y el Premio Nacional Antonio Gómez Cano, entre otros, y va hasta la Guerra Civil.

La muestra continúa con la pintura de postguerra, con obras de Manolo Avellaneda, Muñoz Barberán – La torre de la Catedral y La Colegiata de San Patricio– y las creaciones murales de Hernández Carpe.

De la pintura de la Murcia de los años sesenta se muestran piezas de Ángel Hernánsaez, Jose María Párraga y Ángel Pina Nortes, pintor costumbrista que plasmó en sus lienzos tradiciones y personajes de una Murcia ancestral como hizo en ese hermoso lienzo de El Desperfollo.

La muestra continúa con un recorrido por el arte que se hizo en las décadas de los setenta y principios de los ochenta con creaciones de Pedro Cano, Sánchez Basilio y José Lucas. Para después adentrase en la pintura de corte más abstracto, perteneciente a la última época de los años 80 con obras de Carmelo Trenado, Ángel Haro y Nico Munuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

Arte sin barreras con la ONCE y la Biblioteca Regional

La exposición 'Ver y tocar' se adapta a las necesidades de las personas con deficiencias visuales...

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

Lote sin juego para Paco Ureña en Lima

El lorquino, sin premio en la tercera corrida de la feria del señor de los milagros

Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Enlaces recomendados: Premios Cine