La Fundación Caja Mediterráneo muestra desde ayer 43 obras de 38 de los mejores artistas regionales del siglo XX, entre los que destacan Ramón Gaya, Almela Costa, Muñoz Barberán, José María Párraga, Pedro Cano, Ángel Haro o el escultor Antonio Campillo, en una exposición única y exclusiva que se podrá ver en el Palacio Almudí de Murcia desde hoy -a las ocho de la tarde- y hasta el 16 de julio.

Con el nombre Arte y mecenazgo, la entidad muestra por primera vez en público una selección de la colección artística que reunió Caja de Ahorros del Mediterráneo de la que la Fundación es heredera. El vicepresidente de la Fundación, Clemente García, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, fueron los encargados de presentar ayer esta muestra en la que lienzos, como Paseo de Alfonso X, La huerta en septiembre -salidos, respectivamente, de la mano de Luis Garay y de Juan Bonafé a principios del XX-, convivirán durante dos meses en los salones del Palacio Almudí con obras nacidas tras la postguerra como el Puente Impresionista de Mariano Ballester, y las surgidas en la vanguardia de los años ochenta como Rapsodia en rojo de Ángel Haro y las Suite de Nico Munuera.

Y es que la exposición tiene su origen en la colección de arte reunida a lo largo de casi 150 años por Caja Mediterráneo -y las cajas de ahorros que la precedieron- y que por primera vez estará a la vista de los murcianos. El alcalde calificó esta muestra como «un viaje por lo mejor de las bellas artes del siglo XX que constata que todas las grandes corrientes del arte universal están presentes en el arte de nuestra Región, cuyos máximos precursores lo dotan de una mirada propia, que es heredera de la idiosincrasia única del pueblo murciano» y destacó «el papel esencial de la Obra Social de Caja Mediterráneo como mecenas del arte murciano, fruto de un largo legado de esfuerzos y generosidad».

Exposición escalonada

Arte y mecenazgo es una exposición escalonada que empieza con los pintores de la Generación del 27, que emparentaron con la primera vanguardia española, como son los propios Garay y Bonafé, Pedro Flores, Ramón Gaya, Almela Costa y el Premio Nacional Antonio Gómez Cano, entre otros, y va hasta la Guerra Civil.

La muestra continúa con la pintura de postguerra, con obras de Manolo Avellaneda, Muñoz Barberán - La torre de la Catedral y La Colegiata de San Patricio- y las creaciones murales de Hernández Carpe.

De la pintura de la Murcia de los años sesenta se muestran piezas de Ángel Hernánsaez, Jose María Párraga y Ángel Pina Nortes, pintor costumbrista que plasmó en sus lienzos tradiciones y personajes de una Murcia ancestral como hizo en ese hermoso lienzo de El Desperfollo.

La muestra continúa con un recorrido por el arte que se hizo en las décadas de los setenta y principios de los ochenta con creaciones de Pedro Cano, Sánchez Basilio y José Lucas. Para después adentrase en la pintura de corte más abstracto, perteneciente a la última época de los años 80 con obras de Carmelo Trenado, Ángel Haro y Nico Munuera.