Summer of ´42, de Michel Legrand, sonaba por los altavoces del escenario del Teatro Circo de Murcia minutos antes de que diera comienzo la presentación; y la elección del tema no era azarosa, pues el compositor y pianista francés, «el músico de jazz europeo más importante vivo», era una de las novedades de esta segunda y definitiva ronda de confirmaciones para el vigésimo cumpleaños del Festival Internacional de Jazz San Javier, que tendrá lugar (principalmente) en el auditorio Parque Almansa de la localidad costera del 30 de junio al 30 de julio. En total, 27 conciertos repartidos en 17 noches de música para colocar al municipio en la misma división que festivales del género de relevancia mundial como el de San Sebastián y el de Vitoria, «y con una cuarta parte» de su presupuesto, aseguró Alberto Nieto, director del evento, que estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez. Y aunque fue este último el que se encargara de inaugurar el acto -con una cita del panameño Danilo Pérez-, fue el propio Nieto quien desveló la retahíla de artistas que acompañarán a George Benson, Taj Mahal & Keb´ Mo´ o Charles Lloyd Quartet en esta nueva edición del festival, que patrocina LA OPINIÓN.

Entre los destacados -además de Legrand, que se encargará de clausurar el programa el 30 de julio-, destaca la presencia del prestigioso supergrupo Fourplay, que vuelve once años después a San Javier con su admirada y reconocida propuesta de fusión incorporando R&B y pop al jazz; una oportunidad única para ver a cuatro de los mejores instrumentistas del género, entre ellos Nathan East, bajista de Eric Clapton. Será la noche del 22 de julio, que reserva su segundo concierto al blues y rock sureño de Estados Unidos con uno de sus máximos exponentes, el guitarrista texano Buddy Whitington -heredero de la silla del propio Clapton, Mick Taylor o Peter Green, fundador de Fleetwood Mac, en Blues Brakers- en un proyecto del propio Festival en el que tocará junto al murciano Santiago Campillo (fundador y antiguo guitarrista de M-Clan), presente en el Teatro Circo.

Otra de las fechas a destacar es el sábado 15 de julio, cuando se rendirá tributo al legendario pianista Thelonious S. Monk en el cien aniversario de su nacimiento; y se hará de la mano de su hijo, el baterista T. S. Monk, quien liderará un sexteto con la prestigiosa vocalista Nnenna Freelon como invitada especial.

El espectáculo, titulado Monk on Monk: Centenario de Thelonious S. Monk, solo podrá verse en España, además de en San Javier, en San Sebastián y Vitoria, pero en el programa también aparecen fechas exclusivas. Es el caso, por ejemplo, del Houston Person All Star Sextet -producción exclusiva de la organización-, en la que todo un referente del saxo tenor y del soul jazz como Person estará acompañado por un sexteto cuajado de estrellas como el trompetista Jim Rotondi, la pianista Dena Derose o el cantante Kevin Mahogany, uno de los clásicos del festival. Será el viernes 28, en los últimos compases de esta edición número veinte.

En el lado contrario del cuatro -en la segunda jornada del festival- el encerado de madera del Parque Almansa probará los zapatos del cantante, trompetista y «extraordinario» bailarín Chantz Powell, al que Nieto comparó por su forma de moverse sobre el escenario con el mismísimo Michael Jackson. «Que yo sepa, no ha tocado nunca en España», apuntó el director del festival. Estará acompañado por la banda barcelonesa Meets Shakin´ All.

El de Nueva Orleans es una de las recomendaciones expresas de la organización que, sin embargo, sacó pecho con su apuesta por el jazz nacional. Así, Nieto interrumpió la rueda de prensa para solicitar a Campillo que, durante su concierto, cantaran algo en castellano; lo hizo mientras citaba a los catalanes Pegasus, que estarán en San Javier el viernes 14 incorporando por primera vez a su jazz instrumental de sonido mediterráneo la voz de la cantante estadounidense Mónica Creen. Será la misma noche que se suban al escenario dos grandes leyendas del blues, los guitarristas Taj Mahal y Keb Mo´, en uno de los dos conciertos que se escapan al abono general (120 euros); costará entre 20 y 25 euros. El otro será, el jueves 20, George Benson, para el que el director del festival lamentó haber tenido que subir el precio de la entrada ante la subida de caché del de Pittsburgh. Costará 40 euros, y se pondrá comprar, como el resto, a partir de las diez de la mañana de hoy.

Completan la lista de confirmaciones nacionales la que fuera cantante de Presuntos Implicados, Sole Giménez, que contará con la presencia de Antonio Carmona para rendir homenaje a Manolo Tena, y el valenciano Ximo Tebar, otro clásico de San Javier -protagonizó la primera actuación de la historia del festival- que hará dúo con Carmen Rodríguez, ´La Plata´; dos actuaciones que servirán para inaugurar el festival el día 30 de junio. Cabe destacar también el regreso, una vez más, de Lee Ritenour y Dave Grusin, y de Ivan Lins, uno de los músicos brasileños de mayor prestigio en el mundo del jazz; así como una petición expresa del alcalde de San Javier -según desveló Nieto-: el británico Ray Gelato, invitado de lujo de la Barcelona Big Blues Band el 29 de julio.

El jazz, también en la calle

Además, después del éxito del pasado año, el Festival de Jazz de San Javier volverá a salir a la calle con conciertos gratuitos en Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor y San Javier. El primero de los conciertos llegará el 12 de julio a la plaza de España de San Javier con Funkystep & The Sey Sisters, una banda de seis músicos con un formidable trío vocal formado por las tres hermanas Sey, con el que rinden homenaje a los grandes de la música negra. El 18 de julio el septeto de músicos murcianos y alicantinos Zoo Suiters llevará el swing y el jazz más festivo a la explanada Barnuevo. El domingo 23 de julio le toca el turno a Sammy Miller & The Congregation, una banda liderada por el baterista y cantante Sammy Miller. Por último, el 26 de julio la cantante, pianista y compositora cubana, Lucrecia presentará de nuevo en la explanada Barnuevo América cómo te adoro, con una selección de sus canciones latinoamericanas favoritas acompañada por grandes músicos como el pianista cubano Ramón Valle.