Los alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Saavedra Fajardo (Murcia) celebraron el pasado viernes un concierto de música medieval sobre las Cantigas de Santa María, que se llevó a cabo en la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia. El recital se organizó con motivo del 750º aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por Alfonso X El Sabio, como así apuntaron desde el propio instituto murciano en una nota de prensa.

Dirigidos por Maleni Lorenzo, la actuación corrió a cargo de 35 estudiantes de Historia de la Música y la Danza, quienes, junto con miembros del coro escolar del centro, trabajaron durante el curso algunas de las composiciones de las Cantigas de Santa María recopiladas en su día por Alfonso X El Sabio.

El Cabildo Catedralicio de Murcia colaboró con esta iniciativa al ceder como escenario del concierto la Capilla de los Vélez, «dada la vinculación del Rey Sabio con Murcia y en especial con la Catedral, donde se depositaron sus entrañas», según recuerdan desde el centro escolar.

Las composiciones elegidas fueron la siguientes: Cantiga a la Virgen dela Arreixaca de Murcia, número 169, Cantiga quan a imagen, Cantiga Santa María Strela do día, número 100. También se interpretaron otros temas como el Laudemus Virginem, tomado del Llibre Vermell de Montserrat, del siglo XIII; y una canción popular, Tres morillas, recopilada por el poeta Federico García Lorca.

Recitales en lugares históricos

Con este recital, el Saavedra Fajardo inicia una serie de conciertos en lugares históricos de Murcia que tendrá su continuación en el próximo curso. Además, el instituto se une así a las numerosas actividades que el Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando desde mayo de 2016 para conmemorar la creación del Concejo de Murcia por parte de Alfonso X, el Rey Sabio.