La primera edición del WAM - Estrella Levante echó el telón este domingo con conciertos en La Merced, la Plaza de la Libertad y el Jardín de la Fama, pero con la clausura la noche anterior del recinto de La Fica se abría un tiempo de reflexión.

«Estamos muy satisfechos de esta primera edición, tanto por los grandes conciertos que se vivieron -Trentemoller, Lori Meyers, Second...- como con las cifras de asistencia», aseguraba ayer José Manuel Piñero, director del Festival. Fuentes de la empresa organizadora, Producciones Baltimore, situaban en 46.000 el número de personas que entre viernes y sábado acudieron al recinto ferial -cifra a la que habría que sumar los 10.000 participantes en el resto de actividades con el sello WAM - Estrella de Levante que se llevaron a cabo desde el pasado martes en la ciudad-, un dato acorde con las expectativas que había suscitado el festival pero que se sitúa muy lejos de los 60.000 que, según LegalMusic, congregó el SOS 4.8 en su novena y última edición (2016).

Hay que tener en cuenta que el malogrado festival contaba con un día más de programación en La Fica -tres, por los dos del WAM-, y que el proyecto de Baltimore Producciones ha dispersado su programación musical por salas, pero la caída, a la vista de los datos, es evidente.

El SOS, por su parte, ya venía de una caída importante con respecto a su penúltima edición, que congregó -siempre según fuentes de la organización- a 75.000 personas en La Fica, 15.000 más que el año pasado, por lo que en cierto modo los datos del WAM continúan con una tendencia a la baja. No obstante, durante su presentación, el propio Piñero incidió en que ésta era la primera edición del festival y Producciones Baltimore apenas contó con dos meses para estructurar la programación. Eso si, el director del WAM hacía ayer una promesa: «En 2018 mejoraremos, pero, para ser una primera edición, creemos que las cosas se han hecho bien y con cariño, que es lo importante».