El Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio de San Javier comienza hoy en el centro cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, que vivirá cuatro noches consecutivas de representaciones a concurso y una quinta para la clausura y entrega de premios en la que el grupo de la ESAD representará la premiada Federico entre los dientes.

La obra Malsueño, que cuenta la experiencia de cinco desconocidos atrapados en el ascensor de un banco, será la encargada de levantar el telón, bajo la responsabilidad de Juan Luis Mora e interpretada por la Asociación Cultural Mar Teatro de Santomera. Mañana será el grupo Teatro a Bordo, de Cartagena, el protagonista de la segunda jornada del festival con la representación de Negro sobre blanco, una historia sobre racismo de Meggy Vanuls.

La Barraca de Federico, de San Pedro del Pinatar, actuará el jueves 11 de mayo con Mujeres de luna y sangre, basada en textos de Federico García Lorca, con dirección de Enrique Fuster. Y la última obra a concurso llegará con la compañía alicantina Taules Teatre, que presentará el clásico de Terencio El eunuco, en la exitosa y divertida versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que se pudo ver la última edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier protagonizada por Pepón Nieto.

En la noche de clausura, el sábado 13 de mayo, un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia presentará Federico entre los dientes una dramaturgia de los profesores Luisma Soriano y Dolores Galindo sobre poesía de García Lorca con la que han conseguido varios premios internacionales. Al término de la representación, se entregarán los premios con los que se distinguirá a la mejor obra -con una dotación de 2.000 euros-, mejor director -con 800 euros- y menciones a los mejores actores protagonistas y de reparto, masculino y femenino.

El jurado estará compuesto por representantes de la ESAD, así como de la Asociación MurciaaEscena, de la concejalía de Cultura y del grupo de teatro San Javier.

Todas las representaciones comenzarán a las nueve de la noche en Príncipe de Asturias con acceso gratuito hasta completar aforo, aunque previamente se deberán retirar las invitaciones en el Ayuntamiento o en taquilla.