Largas colas, salas a reventar, la máquina de palomitas echando humo... La Fiesta del Cine comenzó ayer en toda España y las principales salas de Murcia no faltaron a una cita que cada vez cuenta con más adeptos.

A primera hora de la mañana de ayer eran cerca de 1.200.000 personas las que se habían acreditado para disfrutar hasta el miércoles (incluido) de un precio especial de 2,90 euros en las entradas de más de 350 salas en toda España, que acoge la duodécima edición de esta campaña semestral iniciada en octubre de 2013 por Fapae (confederación de productoras), Fedecine (federación de distribuidores), FECE (asociación de cines) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

En la Región, El Tiro, Thader, Centrofama, Rex, Nueva Condomina (todos ellos en Murcia), Mandarache, Espacio Mediterráneo (ambos en Cartagena), Dos Mares (San Javier), Almenara (Lorca) y El Hornillo (Águilas) son los cines que se han sumado una vez más a esta iniciativa, que busca fomentar la asistencia de público a las salas; y la efectividad es indudable, ya que casi todos sufrieron colas en sus taquillas a lo largo de la tarde de ayer, que tuvo como grandes triunfadoras de esta primera jornada a Guardianes de la Galaxia vol. 2, la última gran superproducción del universo Marvel; Fast and Furious 8, nueva entrega de la saga favorita de los amantes del motor, y el remake del clásico de Disney La bella y la bestia. Otros filmes destacables en la cartelera murciana para disfrutar hoy de estos descuentos -que rondan el 50%- son El círculo, con Tom Hanks y Emma Watson; Noche de venganza, para los enganchados al cine de acción; Z, la ciudad perdida, como gran representante del cine de aventuras en esta Fiesta del Cine, y El bebé jefazo o Los Pitufos: la aldea escondida, para los más pequeños.

Accesibilidad audiovisual. Personas sordas lamentan que se les excluya

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) lamentó ayer que la Fiesta del Cine «prive» del derecho de tres millones de españoles con problemas auditivos a disfrutar de la cartelera ante la escasez de salas que proyectan con subtítulos o están habilitadas para ellos. Según esta organización, la actual Ley del Cine -que no obliga a la accesibilidad audiovisual- «contraviene» la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.