Teatro

Venagua echa el telón con 'Fuenteovejuna', del colectivo de mujeres gitanas El Vacie

Mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista más grande de Europa protagonizan esta adaptación del centro TNT -

06.05.2017 | 04:00
Las mujeres de El Vacie durante una interpretación de ´Fuenteovejuna´.

El elenco está nominado a los Premios Max en la categoría de mejor actriz de reparto

El Festival Venagua, organizado por la Asociación Columbares, finaliza hoy poniendo un broche de oro a su vigésimo sexta edición con el espectáculo Fuenteovejuna del centro de investigación teatral sevillano TNT - Atalaya. Antonio Álamo es el encargado de la adaptación de este clásico de Lope de Vega y Pepa Gamboa es la encargada de dirigir a un equipo muy especial. Se trata del colectivo de mujeres del poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, situado a apenas unos metros del centro; una relación de proximidad que hace ocho años cristalizó con otra adaptación: La casa de Bernarda Alba.

La historia y el arrojo de estas mujeres, que se enfrentaron a un texto de García Lorca sin saber leer ni escribir, llegó a un público que supo emocionarse con la interpretación de estas gitanas, que esta noche sobre las tablas del Romea presentan su segunda y elogiada propuesta; un apoyo que siguen recibiendo como demuestra la reciente nominación que han recibido sus actrices (Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero) a los Premios Max en la categoría de Mejor actriz de reparto.

Según un comunicado de la compañía, la obra ha sido creada con el fin de «seguir demostrando que otro teatro es posible, derribando todos los prejuicios que existen sobre determinados colectivos, en concreto el gitano, y denunciar mediante el teatro la marginación social que sufren estas mujeres». Para ello, Fuenteovejuna, clásico de la dramaturgia del Siglo de Oro Español, supone un texto idóneo, tal y como explica Gamboa. «El descarnado triunfo de las desigualdades sociales le ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos», señala la directora de la obra, pero matiza: «Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní de El Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos».

El festival
El Festival Venagua. Arte para la inclusión, es una iniciativa de la Asociación Columbares. Acorde con sus valores, apuesta por promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través del arte, favorecer el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y presentar el trabajo de artistas con capacidades diversas a la sociedad murciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La escritora Pilar Urbano.
Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Caciques de ayer y hoy

Caciques de ayer y hoy

Alquibla Teatro regresa mañana al Teatro Romea con el estreno absoluto de su nuevo espectáculo

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

La Fundación Amigos de la lectura entregó ayer sus premios anuales

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tarde de microescena en el Teatro Circo

Tespistada Teatro, con 'Turbulencias', y The Zombie Company, con 'I'm late', ofrecen seis pases...

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

El Cendeac analiza la fotografía transformadora de la navarra Miren Pastor

Nueva jornada del ciclo 'Full Frame' en la que la artista invitada hablará de su innovador...

Enlaces recomendados: Premios Cine