No cabe duda de que Quique González es el autor que, con el tiempo, mejor ha sabido adaptar a nuestras coordenadas el rock americano de corte más clásico. Ese que parte de la electrificación de la tradición folk de los sesenta, para mezclarse con el country. El cantautor madrileño, que vive en una cabaña perdida en Cantabria, siempre ha sido de la escuela Bob Dylan y Neil Young, y ha cambiado el terciopelo por el cuero. A principios de 2016 juntó una decena de canciones y las empaquetó bajo un mismo título, el décimo de su carrera: Me mata si me necesitas, un disco marcado por lo personal, dedicado a su padre, y en el que combina rock vitalista con temas más introspectivos; canciones que se estrechan en el corazón, como la vida misma. Esta noche, junto a su grupo Los Detectives, regresa a la Región para ofrecer en el Teatro Guerra de Lorca un nuevo concierto de presentación de este último trabajo.

«Oda a la supervivencia», «canciones que reconfortan»... Así ha descrito parte de la prensa Me mata si me necesitas . ¿Aciertan en los titulares?

No soy yo el que tiene que decir si son acertados o no, pero es cierto que es un disco de resistencia, y me gustaría que al final de la escucha si se sintiera cierto alivio.

Creo que son siete músicos de gira. ¿Los Detectives son tu E Street Band, un grupo que te gustaría mantener por muchos años?

Sí, estoy muy cómodo con ellos, y nos encanta tocar juntos. Hay muy buena onda y nos queremos mucho. Me gustaría seguir haciendo música con Los Detectives mucho tiempo.

¿Crees que, a diferencia de otros países, es más difícil ser reconocido y respetado como músico profesional en España? ¿Cuál crees que podría ser la razón?

Sí. En otros países la gente de la cultura y del mundo del espectáculo es tratada de otra manera. No solo en Francia o en Estados Unidos, también en México o Argentina hay mayor respeto por la creación artística. Mira cómo tratamos aquí al cine español, qué vergüenza que no les bajen a ellos también el IVA....

¿Cuáles son las fuentes que nutren el universo estético de tu obra? ¿Puedes comentarnos algunas referencias?

Pues me interesa mucho el cine, y por eso supongo que intento crear escenas en mis canciones. Por supuesto, la poesía te da herramientas y trato de que tenga una intención poética lo que escribo. Soy bastante observador y también me gusta escuchar historias, y anotar frases que escucho y que siento que sonarían bien en una canción.

¿Qué significó Nashville en tu trayectoria y cómo ha marcado esa experiencia a tu música?

Fueron dos experiencias brutales, y aprendí muchísimo. Tocar con esos musicazos y vivir un par de meses en una ciudad tomada por la música es espectacular. Hice buenos amigos además. No sé cómo ha marcado mi trayectoria de forma concreta, pero para mí fue un auténtico máster.

Decía John Lennon que, en sus canciones, de un modo u otro, al final siempre hablaba de sí mismo o para sí mismo. ¿Cuánto hablan las tuyas sobre Quique González?

Siempre pienso que hablas de ti tanto en las canciones intimistas como en las que vienen del exterior, más narrativas. En cualquiera de los dos casos estás hablando de lo que te interesa o de lo que te conmueve a ti.

¿Cómo viste la polémica en torno a la concesión del Premio Nobel de Literatura a un músico como Bob Dylan? ¿Llegaste a tomar partido?

En fin, solo es un premio, aunque sea muy importante. Se lo han dado a Bob, me parece bien. Si se lo hubieran dado a Cohen no hubiera levantado tanta polvareda. Dylan siempre es controvertido.

Con cierta perspectiva ya, porque el disco salió hace algunos meses, ¿cómo está yendo la presentación en directo?

Estamos muy contentos, nos está dando un gran viaje. Ya llevamos año y pico de gira y la banda suena como un tiro. Las canciones del último disco siguen vivas en el repertorio y mezclan bien con las más viejas.

¿Por qué decides cambiar de productor y optar por Ricky Falkner después de dos discos con Brad Jones?

Por la necesidad de cambiar y de hacer algo de una manera distinta para que salga diferente. Tenía ganas de trabajar con Ricky también, y hacer un disco y girar con la misma banda.

Tengo la sensación de que se te han abierto las puertas de los festivales, más que en otras temporadas. ¿Lo sientes así? ¿Te gusta tocar en esos festivales?

Sí, estamos haciendo más que antes, no sé si porque les encaja más o porque hay más variedad en la programación, o porque hay muchos festivales. A mí me gusta tocar, en general. En tu gira haces tu show entero, puedes probar bien, la gente ha pagado una entrada para verte a ti, etc. En general es más agradecido. En la mayoría de festivales tienes menos tiempo para tocar y das una muestra de lo que eres. Es cierto que te ve gente que no te conoce y suma. También tengo la oportunidad de ver a otras bandas y amigos, y eso mola mucho.

En esta gira veo una vertiente aún más rockera que en otras ocasiones, ¿Es lo que te pide el cuerpo?

Puede ser, no sé. Estoy a gusto tocando, y tiene otro vuelo distinto al de otras giras, porque la banda me hace despegar. Me gusta pasar de lo acústico a lo eléctrico también, para no cansarme de una de las dos cosas.