El festival ´We Are Murcia (WAM)´ arranca hoy y llenará hasta el domingo Murcia de actividades gracias a una amplia programación musical, cultural y de ocio que hoy han presentado la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional en funciones, Noelia Arroyo; la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y el director de Producciones Baltimore y del WAM, José Manuel Piñero.

El WAM, que cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones entre las que destacan la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Estrella de Levante, ´ocupará´ diferentes salas de la ciudad, como la Filmoteca de la Región, con un ciclo de documentales; el Auditorio Víctor Villegas, que recibirá el sábado a la Compañía Nacional de Danza; y otros espacios que acogerán presentaciones de libros y exposiciones. Una amplia programación que tendrá la música como principal protagonista, con dos intensas jornadas que se celebrarán el viernes y el sábado en el recinto de La Fica.

Arroyo destacó durante la presentación, celebrada en el Centro Párraga, "la importante y variada programación cultural del WAM, que contará con numerosas actividades gratuitas y en la que participará una amplia representación de artistas de la Región que se han ganado, por la calidad de su trabajo, formar parte de este especial proyecto que arranca hoy con unas previsiones inmejorables y que, sin duda, será una magnífica plataforma para nuestros creadores, así como para promocionar la Región de Murcia como destino cultural y de ocio".

"Queremos una Región que esté a la cabeza del turismo cultural y para ello sabemos que es imprescindible la implicación de toda la sociedad: de administraciones, empresas e instituciones y de los propios ciudadanos", añadió la consejera, e indicó que "algunos de los principales proyectos impulsados desde el Gobierno regional, como el Plan de Impulso a la Cultura y los incentivos fiscales, apuestan por esta colaboración que ha hecho posible que la Región siga acogiendo importantes eventos culturales como este festival de música".

Los organizadores indican que, a día de hoy, ya está confirmada la presencia de 20.000 personas cada día en el recinto de La Fica, y se calcula que alrededor de 10.000 personas participarán en las actividades paralelas organizadas en los diferentes espacios de la ciudad durante la semana. Además, alrededor del 40 por ciento del público llegará de otras ciudades y regiones.

Además, el festival "está contribuyendo, no solo al turismo, sino a la dinamización del empleo en la Región", ya que un total de 739 personas están trabajando o lo harán durante el montaje, el desmontaje y el desarrollo del WAM, a lo que hay que sumar también los 56 proveedores de la Región con los que se cuenta para esta primera edición de ´We Are Murcia´.

Según estos datos, "el WAM supondrá un importante revulsivo económico para la ciudad y la Región", afirmó Noelia Arroyo, quien recordó "el reto que ha supuesto la puesta en marcha de la primera edición de este festival multidisciplinar que también apuesta por fines sociales, por la sostenibilidad y el medio ambiente". Por ello, los organizadores han anunciado que el dinero de los vasos reutilizables que se usarán en el recinto (25 céntimos por vaso) irán destinados a una asociación o entidad que trabaje para la recuperación del Mar Menor.

Música

En cuando a la música, tanto por el recinto de La Fica (en las jornadas de viernes y sábado) como por los escenarios que se ubicarán en la plaza de Santa Catalina, plaza de la Universidad y jardín de la Fama, así como las salas REM, Musik y Garaje Beat Club, pasarán cerca de 80 grupos, solistas y Dj´s.

De ellos, un total de 23 grupos y artistas son de la Región, desde jóvenes promesas como Aire Canadá hasta bandas consolidadas como Second. Ellos compartirán cartel con referentes internacionales como Orbytal, Editors y White Lies, así como con bandas nacionales como Lori Meyers, Fangoria o Los enemigos.

Otras disciplinas

La música en ´We Are Murcia´ se complementará, avanzó Arroyo, "con otras artes como la danza, el arte contemporáneo, el cine, la literatura y, además, se organizará una ´ruta gastronómica´ y otra ´ruta shopping´ a la que se han adherido numerosos bares, restaurantes y comercios que podrán también beneficiarse de este festival mientras damos a conocer la riqueza de nuestra cultura en otros aspectos que van más allá del musical o artístico".

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá el sábado, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, una esperada actuación en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para la que podrán obtener descuentos quienes muestren su pulsera del WAM, y en la Filmoteca de la Región comienza hoy un amplio ciclo de documentales sobre música. Asimismo, Café Ficciones acogerá mañana y el jueves (20:00 horas) las presentaciones de los libros ´Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock´ e ´Indie y rock alternativo´.

El arte ocupará una importante parcela de la programación con las exposiciones ya inauguradas de la Sala Verónicas (´Body Parts´, de Peter Greenaway) y el Centro Párraga (´Prêt-à-porter´, de Carlos Garaicoa). A estas muestras se unirá la propuesta multidisciplinar ´Creadoras murcianas´, que reunirá obras de jóvenes artistas como Mar Sáez, Mercedes Abellán, Tatiana Abellán, Julia Lomo, Aíta Salinas y Cristina Ayuso. La exposición se inaugura hoy en LOFT113 (20:00 horas) y estará abierta hasta el viernes, acogiendo conciertos acústicos y sesiones de dj.

Todas las actividades incluidas en la programación de ´We Are Murcia (WAM) Estrella de Levante´, así como su horario y la información sobre la entradas para las actividades que no son gratuitas, está disponible en la página web del festival, www.wammurcia.es.