Arte

El artista Carlos Garaicoa representa su Habana natal en 'Prêt-à-porter'

El cubano reúne en el Centro Párraga algunos de sus trabajos más representativos sobre la construcción imaginaria de la ciudad

01.05.2017 | 04:00
El artista cubano en la inauguración de la muestra en el Centro Párraga.

La Región de Murcia muestra por primera vez la obra del artista cubano Carlos Garaicoa que, bajo el título Prêt-à-porter, expone en el Centro Párraga hasta el 18 de junio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó la muestra junto a Garaicoa y destacó que «se trata de un proyecto específico que el artista cubano, un nombre clave dentro del arte latinoamericano de las últimas décadas, ha desarrollado para este espacio artístico».

Garaicoa reúne en el Párraga algunos de sus trabajos recientes más representativos sobre la construcción imaginaria de la ciudad, para lo que muestra diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes. La exposición se compone de una veintena de fotografías que recorren el espacio urbano y una instalación 'site-specific' que resume sus inquietudes como creador. Además, por primera vez reunidos en un mismo espacio, se pueden contemplar sus trabajos realizados a partir de sellos postales alemanes de los años 30 y soviéticos de los 70 y 80.

Las obras expuestas en Prêt-à-porter datan casi en su totalidad de los últimos cinco años y en su mayoría replican metodologías de trabajo que el artista comenzó a desarrollar en su Habana natal, hace más de 25 años. A partir de lo que define como un ´reciclaje de imágenes´ relacionadas con la arquitectura, el creador cubano teje una ficción que se entrecruza constantemente con la realidad.

López-Briones visitó junto a la consejera de Cultura en funciones, Noelia Arroyo, el estudio de Garaicoa en Madrid hace unos meses. Entonces pudo ya conocer algunas de las obras ahora expuestas en el Párraga de quien es «uno de los artistas cubanos más internacionales, cuyo trabajo, que destaca por su claridad y su coherencia argumental, puede verse en la mayoría de ferias de arte y en los grandes museos». Asimismo, recordó que esta exhibición coincide con la que está presentando el creador en el Centro de Cultura Contemporánea de Bilbao.

Portafolios entre 2003 y 2013

En Prêt-à-porter se muestran obras realizadas en papel, metal y fotografías, cuya superficie ha sido grabada, cubierta de estuco, calada a láser o potenciada con la presencia de alfileres e hilo y vinilo adhesivo cortado a mano. Otro de los puntos fuertes de la exposición es la presencia de varios portafolios realizados por el artista entre 2003 y 2013. Así, Portafolio dorado (2013), ocho láminas de bronce formato A4 que inscritas con expresiones o imágenes recurrentes en las manifestaciones populares que han plagado Europa en los últimos años de crisis económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fonsi ha recibido cuatro Grammy por 'Despacito'.
Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Suave como seda líquida

Suave como seda líquida

Eliane Elias y su banda exploraron sobre el escenario la tradición de la samba

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Siglo de Oro del teatro en Águilas

El Corral de Comedias de Almagro pondrá en escena Entremeses de Cervantes y Quevedo

Música de cine en Cartagena

Las 'fiestas de presentación' del Festival Internacional de Cine de Cartagena se celebraron ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine